98 años de latir en todo Jalisco​

Hoy nuestra Casa de Estudio está conformada por 18 centros universitarios, un Sistema de Universidad Virtual y 71 escuelas preparatorias con 104 módulos, en los que atiende al 52 por ciento de estudiantes de educación media superior y superior de nuestro estado

«Va la universidad a formar hombres. El grano que tú siembras son almas, jóvenes estudiantes. Vosotros sois la médula de esta obra, sois el fin y el principio de ella, sois la universidad», expresó Enrique Díaz de León, vigésimo primer Rector de la Universidad de Guadalajara, en la ceremonia de refundación de esta Casa de Estudio, el 12 de octubre de 1925.

Su reapertura, le permitió entonces concretar los ideales de la Revolución Mexicana en torno a la educación superior, como herramienta para la promoción del desarrollo social y la democracia.

A 98 años de su refundación, es y sigue siendo una institución educativa, flexible, dinámica, abierta e innovadora en la formación científica y profesional.

Propósitos plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional: Una Visión a Futuro, presentado en 1989 por el entonces rector Raúl Padilla López.

Hoy, la UdeG es reconocida por la UNESCO entre las cinco universidades del mundo por contar con las mejores prácticas de igualdad de género.

Está posicionada en el sexto lugar de América Central del QS World University Rankings: Latin America & The Caribbean 2024.

Y es la segunda universidad en México con más investigadores e investigadoras en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONAHCyT.

Su presencia a nivel cultural y deportivo es reconocida a nivel nacional e internacional con eventos como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Festival Internacional de la Música, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la destacada participación de sus atletas universitarios en la Universiada y competencias como los Juegos Panamericanos.

Artículo anteriorUn viaje por dos siglos de pintura en Jalisco
Artículo siguienteRecibe MCA medalla de plata en los «Better future New York Design Awards 2023”