EDICIÓN GACETA UDEG

Este viernes 13 de enero inicia en el Centro Cultural Universitario, la 72 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, un escaparate donde convergen una serie de títulos de múltiples rincones del planeta. 

La Muestra es una de las actividades cinematográficas más longevas y de mayor tradición en México, luego de que su primera edición, ocurrida en 1971, haya iniciado la tarea de traer año con año lo mejor del panorama del cine mundial.

En esta ocasión participarán 14 largometrajes de siete países como Francia, Austria, Alemania, Rumania, Italia, Colombia, Bélgica y México, que en Guadalajara podrán disfrutarse en las salas de la Cineteca FICG.

Los filmes mexicanos a exhibir son: Dioses de México de Helmut Dosantos; Manto de Gemas de Natalia López Gallardo, y el clásico de Juan Ibáñez, coescrita por el realizador y Carlos Fuentes, Los Caifanes, en una versión rescatada por el Laboratorio de restauración digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional.

De Colombia, la Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián 2022, Los reyes del mundo de Laura Mora Ortega; la cinta estadounidense Tár, de Todd Fields, que reúne a tres de las mejores actrices del panorama mundial: la estadounidense Cate Blanchett, la francesa  Noémie Merlant, y la alemana Nina Hoss. Blanchett recibió la copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia por su interpretación de la compositora Lydia Tár en esta cinta.

Otras cintas son Corsage, de la directora Maria Kreutzer; Rimini de Ulrich Seidl; de François Ozon, Todo estará Bien; de Albert Serra,  Pacifiction; Lo que arde de Oliver Laxe; Playground: un mundo de Laura Wandel. 

La cartelera completa pude consultarse en www.cinetecaficg.com

Post Views: 632