70 millones de internautas para 2012

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Para que se cumplan las metas de acceso a internet en México, consideradas en los planes de desarrollo, las acciones tienen que ser tan agresivas como las cifras, preconizan los especialistas. De acuerdo al crecimiento actual, debe haber 305 mil usuarios más cada año, para alcanzar la meta de 70 millones en 2012.
Las acciones a las que se refiere María Elena Chan, jefa del Instituto de gestión del conocimiento, de UDG Virtual, es que las autoridades deben dotar de conexiones inalámbricas gratuitas a distintos puntos de las ciudades, hacer convenios con proveedores como Telmex o empresas de cable, para que reduzcan sus costos significativamente y dotar a las escuelas de equipo económico.
El gobierno debe tener la disposición de ofrecer un entorno virtual a todos los ciudadanos, entender que proporcionar una conexión a internet –conocida como una de las tecnologías de la información (TIC)– es una cuestión de primera necesidad, tanto como pavimentar calles y poner alumbrado, dice la profesora. El ciudadano debe ver esta cuestión como un servicio público más, y demandarlo.
Héctor Gómez, de la Secretaría de Planeación del Estado de Jalisco, opina que las autoridades deben trabajar para que las metas no solo sean factibles, sino también una obligación.
El 8 de octubre, el secretario de Comunicaciones y Transportes, de México, Luis Téllez, anunció que en el programa del sector se considera que para 2012 en México existan 70 millones de usuarios de internet. En la actualidad hay 20 millones. Héctor Gómez ofrece las perspectivas para Jalisco. Hoy, el ocho por ciento de las familias tiene acceso a internet, mientras que para 2010 será el 15 por ciento, y en 2030, el 50 por ciento, según se considera en el programa Jalisco Digital. Estas metas son necesidades prioritarias para el desarrollo, lo estipulan estudios nacionales (México 2020) e internacionales (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información).
Según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) existen 22.7 millones de usuarios de internet en México. Para llegar a la meta de 70 millones en 2012, como lo pronostica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se tendrá que crecer 41.6 por ciento anual respecto de la cantidad actual. Si el crecimiento del último año fue de 12.75 por ciento, significa que es preciso cubrir un déficit de 28.8 por ciento, es decir, 305 mil usuarios de internet cada año.
Sin embargo, Héctor Gómez advierte que en lo que no se está poniendo énfasis es en desarrollar sociedades del conocimiento, con lo que se está creando una nueva especie de analfabetos: los digitales.
Lo que se requiere, explica el funcionario, es que después de dotar de infraestructura, de conexión, se deben producir contenidos. El solo aumento de los índices de conexión no garantiza que la población elevará su nivel de vida.
Lo que se observa es precisamente lo contrario, explica María Elena Chan. Son las universidades las que pueden proveer de contenidos y formar a la gente en los usos de la tecnología y generar competitividad.
El Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), que las organizaciones Everis y la Universidad de Navarra, en España, aplican cada trimestre desde 2005 a Latinoamérica, establece, además de las Tecnologías de la Información (TIC), variables como el entorno económico, institucional y social (ESI), además de la infraestructura, lo que coloca a México en una posición desfavorable.
En la región se alcanzaron nuevos máximos en el crecimiento de las TIC, que consideran números de teléfonos móviles, computadoras, servidores, usuarios de internet y el gasto por habitante de estas tecnologías.
Pero es en los ESI donde se toman en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB), su crecimiento real, la tasa de desempleo y el índice de percepción de corrupción, entre otros, donde no hay despunte. Haciendo el balance, México es el único país de entre las principales economías (Brasil, Argentina, Chile y Colombia) que en la evaluación del primer trimestre del año, tiene un resultado negativo, con menos 0.2 por ciento respecto al trimestre anterior.
Se lee en el resumen ejecutivo del estudio, que México supera la media latinoamericana en 3.7 por ciento, pero hace dos años lo hacía en 10.4 por ciento. Esto se debe a un descenso en todas las variables económicas (PIB, su crecimiento y un índice de libertad económica), en la institucional con un declive en el índice de Percepción de Corrupción, y en el social con una subida de la tasa de desempleo de 4.8 por ciento anual.
En cuanto a la puntuación media de las TIC, ésta creció 6.1 por ciento, logrando su mejor resultado en dos años. Los celulares alcanzaron un número de 548 por cada mil personas (incremento de 19 por ciento), las computadoras llegaron a 139 unidades por cada mil personas (13.5 por ciento más; la menor expansión regional).
Héctor Gómez y María Elena Chan no ven descabellado que se pueda alcanzar esta meta. Las implicaciones que ellos señalan están por dilucidarse.

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