30 aniversario de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar

A lo largo de este año tiene programadas diversas actividades

La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar celebrará tres décadas ininterrumpidas de organizar conferencias magistrales y seminarios, encuentros con grandes mentes y publicaciones, con algunas actividades a realizarse durante este año.

Su Directora, Dulce María Zúñiga, dijo que las actividades comenzarán con el Coloquio “Cortázar, Fuentes y García Márquez en el siglo XXI: rumbo a los 30 años de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar”, los días 2 y 3 de mayo.

“Queremos saber cómo está la recepción de la obra de estos tres grandes autores en la actualidad; cómo se lee a Carlos Fuentes, a Gabriel García Márquez y a Julio Cortázar, y para darnos una idea hemos convocado al coloquio”, informó.

En él podrán participar estudiantes de la UdeG y de otras instituciones presentando propuestas de ponencias para que sean leídas durante el coloquio, con temas como escribir con y contra el boom latinoamericano.

“Pueden escribir de temas como las nuevas escrituras fantásticas latinoamericanas, puesto que Julio Cortázar ejerció la escritura fantástica; es ver qué nuevas formas hay para escribir literatura fantástica, qué opinan del realismo mágico, qué sugieren a los nuevos autores; es repensar en lo que hicieron ellos, cómo se proyectaban a futuro y que opinan los jóvenes de aquellos grandes autores. Lo interesante es que además vamos a formar un Comité editorial para que se publiquen las mejores ponencias”, indicó. 

Las propuestas, esbozadas en 150 palabras como mínimo y 250 como máximo, se recibirán a través del siguiente formulario: https://forms.gle/nenfJzxaxg9x7qQ97. Las propuestas seleccionadas se darán a conocer vía correo electrónico a más tardar el viernes 12 de abril.

Informó, además, que la celebración va a tener una segunda etapa en octubre, en fecha por definir, donde van a convocar a tres grandes autores latinoamericanos; uno de origen argentino, otro colombiano y uno mexicano (todos por confirmar), para que den una perspectiva actual y hablen del legado de estos tres grandes autores.

“Vamos a solicitar una serie de cápsulas históricas al Canal 44 que hablen de momentos específicos y memorables que ha tenido la Cátedra, que han sido muchísimos, como Noam Chomsky por primera vez en México y la asistencia de presidentes de diversos países. Vamos a actualizar el folleto conmemorativo de la cátedra, mismo que cada cinco años se renueva”, precisó Zúñiga. 

Destacó que la Cátedra, fundada en el año 1994, ha trabajado de forma ininterrumpida y se ha mantenido en un nivel internacional de primera línea, y a pesar de la pandemia continuaron con actividades de forma virtual; ahora los planes son seguir abordando temas de actualidad.

“La cátedra se ha modificado, nació como una cátedra humanística, centrada en literatura, filosofía, sociología e historia. Ahora se han incluido las ciencias exactas, medicina, física, astronomía. Se ha ampliado su área de conocimiento. Mi deseo sería que esto siguiera creciendo y ahora habláramos de las nuevas formas de conocimiento, como la inteligencia artificial o las nuevas formas de percibir las relaciones entre los géneros, que son muy importantes; que sigamos teniendo estas discusiones abiertas, que son de actualidad y que están afectando a nuestra vida diaria”, concluyó Zúñiga.

Post Views: 1.078