miércoles, octubre 7, 2026
miércoles 7, octubre, 2026

“100 años: mi historia es natural”: la biodiversidad llega al CUSur

Con decenas de insectos, aves, mamíferos, plantas, helechos y hongos, esta colección ha recorrido varios municipios de Jalisco

Fotos: Valeria Hernández

Hay especies que conocemos por fotografías, nombres científicos o documentales; pero verlas de cerca cambia la perspectiva. Esa fue una de las experiencias que dejó la Colección biológica en el CUSur, en la XIV Feria de la ciencia y la tecnología.

La colección pertenece al Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur); sin embargo, con motivo de su próximo 20 aniversario y del aniversario 100 de la refundación de la UdeG, han llevado estos ejemplares a otras partes del estado y del país.

“Esta exposición ha sido visitada por más de 250 mil personas. En este año vamos a llegar casi a los 60 municipios de Jalisco, dos municipios de Colima y dos de Michoacán”, comentó Luis Eugenio Rivera Cervantes, profesor del CUCSur y guardián de la colección. 

Normalmente son las personas quienes acuden a los museos; pero esta colección viaja hasta donde están sus visitantes. Se trata de la única exposición biológica itinerante que existe en América.

En estos tiempos, en que la situación climática nos afecta cada vez más, es fundamental acercar la biodiversidad a estudiantes y todo público. Los medios de comunicación informan sobre el calentamiento global, la pérdida de ecosistemas y las especies amenazadas, pero gran parte de la población no es consciente de sus consecuencias.

Traer parte de la riqueza natural que existe en Jalisco y otras partes del mundo permite ilustrar y generar conciencia. Muchas veces atentamos contra algunas especies por desconocimiento, incluso cuando no representan un peligro para el ser humano. También persisten creencias y leyendas en torno de algunos animales, como la idea de que las lechuzas son brujas o que todas las serpientes son venenosas. El acercamiento directo a estas especies permite cuestionar esas ideas y conocerlas más allá de los mitos.

La colección está dividida en distintas secciones: botánica, con hongos, helechos y musgos; invertebrados marinos, como estrellas de mar, erizos, esponjas y moluscos; artrópodos terrestres, como arácnidos, insectos y escarabajos; y mamíferos, aves, peces y reptiles, con serpientes vivas, tanto venenosas como no venenosas.

Más que una exposición, la colección biológica busca acercar a la comunidad a especies que muchas veces sólo conocemos de lejos. Entre ejemplares, historias y mitos la experiencia invita a observar la biodiversidad de otra manera y a reconocer la importancia de conocerla para poder conservarla.

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 59