Windows 7 alcanzó el término de su vida útil

476

Alejandro Martínez Varela*

Microsoft ha anunciado que el 14 de Enero de 2020 suspenderá toda actividad para continuar soportando Windows 7 y el fin de soporte para Windows 8 llegará un año después. En cualquier caso, es necesario que en casa, en la escuela o en tu lugar de trabajo deba migrarse a Windows 10 de inmediato.

¿Que necesito para actualizar a Windows 10?

Primero necesitas una licencia de Windows 10, aunque hubo un periodo en que la licencia de Windows 7 o superior se podía actualizar de forma gratuita, esta oferta terminó el 16 de Julio de 2016.

Afortunadamente si eres estudiante o empleado de la Universidad de Guadalajara el contrato vigente de esta Casa de estudio con Microsoft te cubre en este aspecto. Se debe consultar con el soporte técnico de tu escuela donde te explicarán como acceder al medio de instalación.

¿Qué significa el anuncio de fin de soporte para los usuarios?

Windows 7 es quizás, después de Windows XP, el mayor éxito para Microsoft y por supuesto que éste sistema no dejará de funcionar, pero esto no debe tranquilizarnos, el mayor impacto de no contar con su soporte es la situación de riesgo en la que nos dejará a partir de 2020. Las vulnerabilidades de software no dejarán de descubrirse por que termine el soporte, los hackers seguirán buscando maneras de vulnerar la seguridad del SO y como ya ocurrió en el pasado, la posibilidad de ser afectados por un malware es muy probable, prácticamente inminente y de consecuencias desastrosas.

En la evolución de Microsoft, Windows 10 es el sistema más nuevo, con una visión hacia el futuro, pero no deja abandonados a los usuarios y aplicaciones del pasado. Win10 es estable y corre eficientemente las aplicaciones construidas para Win7. Para las contadas excepciones donde es imperativo continuar con un escenario no soportado, Win 10 permite habilitarlo en máquina virtual con Hyper-V incluído ya.

Win7 logró consolidarse como un sólido soporte para que aplicaciones usuarios e  Internet operen en armonía, pero estos a diferencia del SO evolucionan constantemente.  Microsoft dejó de añadir funcionalidad a Win7 en Enero del 2015 al concluir el soporte “mainstream”. Desde entonces, solo actualizaciones de seguridad y correcciones de bugs ha recibido.

Microsoft reconoce la importancia de esta realidad y ha manifestado recientemente que Windows 10 será la última versión del SO. Deja de ser producto, ahora se convierte en un servicio sin fecha de caducidad y en evolución constante.

Evitemos problemas en el futuro aprovechemos el inicio de año para arrancar con el pie derecho instalando Windows 10 la única versión estable, vigilada y protegida para nuestros dispositivos PC, Laptop y Tablet.

Requisitos técnicos para instalar Win10 en tu equipo:

  1. CPU 1 GHz o superior.
  2. Un GigaByte en RAM.
  3. 20 GigaBytes en Disco.
  4. Tarjeta gráfica física o incorporada con capacidad de 800×600 de resolución.

Para que las aplicaciones funcionen mejor considerar lo siguiente:

  1. CPU doble núcleo.
  2. 4 GigaBytes en Ram.
  3. Unidad SSD de 128 GigaBytes.

Si sigues estos consejos tendrás una mejor experiencia con la migración y experimentarás inclusive una mejora en desempeño en tu equipo.

*Coordinador de Diseño, de la Coordinación General de Tecnologías de Información, de la Universidad de Guadalajara. (varela@redudg.udg.mx)