Web 2.0: inseguridad para las empresas

La comunicación es la base del éxito de un equipo de trabajo, sin ella seguramente no cumplirá el objetivo para el cual fue formado o se enfrentará a muchos problemas para realizar sus tareas. En la actualidad, los integrantes de estos equipos pueden comunicarse por teléfono, correo electrónico y por medio de las redes sociales como twitter o facebook, lo que resulta en una trasmisión de datos fluida y rápida. Estos son canales excelentes para los integrantes del grupo de trabajo, no así para los encargados de la seguridad de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
“El 82 por ciento de los administradores de TI (tecnologías de información) consideran que el uso de redes sociales, aplicaciones de Internet y reproductores dentro de las empresas han reducido considerablemente la seguridad de su organización”, esta aseveración es resultado de un informe mundial sobre la “Web 2.0 y la seguridad en el trabajo” realizado por Check Point (checkpoint.com) y el Instituto Ponemon (ponemon.org).
El 77 por ciento de las empresas encuestadas tiene planeado implementar una solución frente a vulnerabilidades dentro de esta web, como virus, malware y la pérdida de datos, los cuales, son los más recurrentes y peligrosos.
Se encuestó a más de 2 mil 100 administradores de TI en países de todo el mundo, todos ellos consideran que los trabajadores son la base para facilitar a las instituciones u organizaciones la reducción de los problemas de seguridad asociados con las nuevas aplicaciones de la red, como descargar aplicaciones de Internet, navegar, abrir archivos de video streaming, utilizar redes peer-to-peer (P2P, punto a punto) para transferir y compartir archivos o participar en las redes sociales, actividades constantes de los trabajadores en estadía dentro de la empresa.
Es por eso que el presidente y fundador del Instituto Ponemon, Larry Ponemon, afirma que los usuarios corporativos de aplicaciones Web 2.0 ven la seguridad como algo superficial en la organización, a pesar del creciente número y la sofisticación de las amenazas de seguridad y refiere que estos hábitos han convertido la protección de la información sensible en la empresa en un desafío aún mayor para los administradores de seguridad TI.
Para la responsable de marketing global de Check Point Software Technologies, Juliette Sultan, está claro que los administradores de seguridad TI están preocupados por el impacto de las aplicaciones Web 2.0 en la seguridad de la empresa y es necesario que cuenten con mejores herramientas para entender las aplicaciones que los empleados están utilizando para fines comerciales y personales.
“La implementación de una solución flexible es el nexo fundamental entre usuarios y administradores de TI ya que estimula a los empleados a ser más cautelosos al navegar por Internet, teniendo en cuenta las políticas de seguridad corporativa”, señala.
El informe manifiesta la urgente necesidad de aplicaciones que minimicen los riesgos de seguridad asociados con internet, que los empleados deben ser más responsables a la hora de minimizar los riesgos de seguridad Web 2.0 y así evitar mayores problemas relacionados con el uso de nuevas aplicaciones de internet en el trabajo.

Artículo anteriorConvocatorias
Artículo siguienteModernidades infernales