Vulnerabilidad de las redes sociales

4.1.1

Nueve de cada 10 usuarios de tecnologías de información (TI), en América Latina, utilizan el correo electrónico para compartir opiniones acerca de un producto o servicio tecnológico que les hay parecido importante y digno de su preferencia.
El estudio hecho por IDC Latinoamérica revela en este sentido que el correo es el medio más utilizado, le sigue el tradicional teléfono con un 30.72 por ciento y las redes sociales con un 22.01 por ciento.
El crecimiento del acceso a internet y el uso de las redes sociales permiten analizar el comportamiento online de los usuarios en prácticamente todos los aspectos como el tipo de información que comparten o con qué y con quienes socializan.
Por ejemplo, México con 18.1 millones de internautas, es el segundo país latinoamericano con más usuarios conectados, sólo superado por Brasil, según Comscore (www.comscore.com).
La información presentada es una muestra de que a pesar de la brecha que enfrenta el usuario final de la red, como la que impera en los países del bloque tercermundista, las conexiones siguen aumentando.
Otro detonante para que crezcan los usuarios es la sensación de usar las redes sociales “para estar en línea con sus conocidos y familiares y tener la posibilidad de intimar con personas de todo el mundo”. Además, por el sentimiento de aceptación y libertad que genera al utilizarlas. Hay que sumarle la propaganda y el gran cúmulo de información que se obtiene de forma gratuita.
Tan importante es el tema de las redes sociales que hasta ha sido llevado a la pantalla grande con la película Red Social, donde cuentan el surgimiento de la más famosa de todas: Facebook, con sus 620 millones de usuarios y ganadora de un Oscar.
A pesar de sus aspectos positivos y a la supremacía que ejerce sobre sus contrincantes, Facebook, se enfrenta a situaciones problemáticas internas y externas. En las internas, cabe la noticia de que esta red social admite que elimina alrededor de 20 mil perfiles a diario, por descubrir datos falsos en el registro de las cuentas. El motivo principal es que se trata de menores de 13 años que se han inscrito en la red social vulnerando los criterios de admisión del sitio, también que el mecanismo que tiene implementado para descubrir a los mentirosos no es perfecto.
Con respecto al tema de los datos, Facebook, tiene un importante detractor, Richard Stallman, padre mundial del software libre, quien dijo que esta red no es amiga, y recomendó no usarla.
El gurú de la tecnología, quien ha visitado a la Universidad de Guadalajara en sus eventos de software libre, condena enérgicamente estas prácticas y manifiesta para Baquia.com: “No critico la idea de un sistema de red social, sino otras cosas que Facebook hace. Su modelo de negocio es abusar de los datos personales de los usuarios; siempre lo hará. Hace falta no usar Facebook”. Pero, por muy defensor del software libre que uno sea, ¿cómo no estar en un sitio en el que están todos mis amigos y compañeros de trabajo? “Es el efecto de la red: uno usa algo porque otros lo usan. Para resistir hace falta fuerza de voluntad. Yo no uso Facebook. Hace falta resistir a pesar de algún sacrificio”.
Finalmente, Barracuda informa en su reporte anual 2010 que los hackers están modificando sus formas de ataque, no sólo utilizan el correo electrónico, sino formas más agresivas por medio de las redes sociales. Por ejemplo, dice que la ingeniería de malware se duplicó y los delitos de twitter crecieron 20 por ciento, lo que indica un enfoque más lucrativo hacia las redes sociales, utilizando los motores de búsqueda como vectores de ataque.

Artículo anteriorJosé Luis Zárate
Artículo siguienteTlajomulco y sus incongruencias