Todos los jueves a las 11:00 horas, por la estación 94.3 FM de Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, suena «Volcán de Zapotlán», un programa radiofónico que, de acuerdo a Claudio Palma Mancilla, investigador postdoctoral del Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad del CUSur, estará orientado a difundir la cultura, la historia local de las comunidades campesinas y las tradiciones de la región Sur de Jalisco.

“Nos interesan cuestiones como la música, la medicina tradicional, las recetas, la comida, todo lo que hace la mayoría de la gente y que forma parte de los patrimonios, tanto históricos como materiales e inmateriales ”, señaló.

El programa cuenta con tres secciones: “Voces campesinas”, conducida por el campesino Manuel Ríos Villalvazo, quien habla de la comunidad del campo, sus comidas y su historia; en “Saberes y sabores”, participa Norma Helen Juárez, investigadora del CUSur con todo lo relacionado con las mujeres campesinas y el trabajo que hacen en torno a la alimentación y la agroecología, mientras que en la tercera sección se cuenta con invitados especiales.

Palma Mancilla menciona que siempre han tenido la intención de difundir el trabajo que se hace dentro de la universidad y en el diálogo con las comunidades, sin embargo, uno de los eventos que han organizado, titulado “Semillas y Sabores”, el cual tuvo bastante difusión e interés, fue el punto de partida para el inicio de este proyecto, con ayuda de Alonso Sánchez, productor de este programa de radio.

Con el programa «Volcán de Zapotlán» se busca tener un “diálogo fructífero y beneficioso con el auditorio”, pues sus integrantes consideran importante que exista este espacio donde se dé voz a los campesinos y se hablen temas relevantes para la región, sus preocupaciones, necesidades e intereses, pero también sobre su patrimonio y su cultura.

Episodios pasados de Volcán de Zapotlán pueden escucharse en https://www.facebook.com/RadioUDGGuzman/

Artículo anteriorLa Piel de Mogador en días de FIL
Artículo siguienteGastronomía a la carta en la FIL