Visión no prioritaria afecta al árbol

Una percepción no prioritaria del árbol, los intereses económicos y falta de conciencia, son los principales problemas que afectan a dicho ser vivo en Guadalajara.
Durante los primeros ocho meses del año, en la ciudad fueron derribados 3 mil 330 árboles. Además, ocho mil 940 fueron podados, en su mayoría de forma inadecuada, informaron organizaciones ecológicas, lamentando que la urbe registra sólo un tercio de los nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, hay otro problema. Del total de arbolado, sólo 5 por ciento se encuentra en condiciones excelentes y 7 por ciento en condiciones deseables. El resto presenta algún tipo de problema (podas, plagas, entre otros), agregó Abraham Jaime, presidente de la Fundación Rescatemos Guadalajara, A.C.
La integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco A.C., Maite Cortés, expuso que en general la ciudadanía no percibe la importancia de los árboles, y más en Guadalajara, puesto que está enclavada en un “ecosistema benigno”, ya que el clima en promedio es de 25 grados, hay un bosque y un lago cercanos.
No obstante, reconoció la existencia de dos grupos ciudadanos: “Uno de cualquier clase social y en cualquier parte de la ciudad que ama los árboles y está dispuesto a hacer lo que sea por defenderlos, y otro, que los odian o quieren que desaparezcan”.
Víctor Busteros, del grupo Greenpeace local, destacó que la conciencia en torno al cuidado del árbol y las áreas verdes, se ha ido perdiendo con la entrada de cadenas comerciales, la ampliación de calles y avenidas, así como el cambio de vocación residencial a comercial. “Mucho del problema son los intereses económicos, que genera que se le dé poco valor a ese gran benefactor ambiental”.
Maite Cortés subrayó la necesidad de fomentar la educación, así como incentivos para quien promueva el arbolado sano y castigos para quienes los tumban o poden mal. Las instituciones más “arboricidas” son la CFE, los espectaculares y negocios como Oxxo y Wal-Mart.

Crean red de acción, investigación y denuncia
Por este motivo, hicieron un llamado para “plantar ideas diferentes” a fin de “incidir en la sociedad, desde el gobierno hasta el ciudadano” con el objeto de “elevar el tema del árbol lo más posible” y disminuir este problema. Para ello crearon la organización Red írbol, cuya intención no es “plantar arbolitos” sino “conservar los que tenemos”
La red está integrada por Fundación Rescatemos Guadalajara, Greenpeace, Colectivo Ecologista de Jalisco, y el movimiento Propuesta Ciudadana. A través de las redes sociales y correos.
Parte de su trabajo será conocer el problema, hacer investigación y tener acercamientos con autoridades, empresas y ciudadanía. Adicional a esto pidieron a los ciudadanos que si son testigos del derribo o la poda irregular de un árbol por parte de particulares, empresas y autoridades pueden denunciarlo.
La organización Red írbol puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico: denuncia@redarbol.com.

Artículo anteriorYordi Capó
Artículo siguienteLas mujeres emigrantes