Vinculación y cultura en CUValles

La vinculación de los estudiantes con empresas y organismos locales e internacionales es el objetivo de la octava Feria académica y cultural del Centro Universitario de los Valles (CUValles) con sede en Ameca, que se desarrollará del 13 al 17 de noviembre bajo el tema “Más allá de las aulas”.

Ana Gabriela Ramírez Flores, coordinadora de investigación de ese centro, explicó que buscan que tanto alumnos como profesores conozcan las opciones que éstas instancias les ofrecen en el área laboral y de investigación, además de que puedan hacer contactos útiles en sus áreas de interés profesional.

“La idea es mostrarles que fuera del  centro universitario hay muchas instancias con las cuales vincularse, dónde aprender, dónde hacer investigación y hacer colaboración. Y que esa vinculación no termina en la aulas, sino que una vez que ellos egresan continúa y retroalimenta las actividades del centro”.

En esta edición, el CUValles será una de las sedes del Cátedra Internacional de Turismo Social y de Animación Turística y Sociocultural, que cuenta con el apoyo de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía y la Asociación Francesa de Turismo Social.

“En esta cátedra tendremos la visita de expertos que van a debatir acerca de temas que son de impacto para esta región, que tiene mucho potencial turístico”, explicó la universitaria.

Además se realizarán conferencias con expertos de la Universidad de San Luis Potosí, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Tecnológico de Monterrey, quienes hablarán acerca de investigaciones en ingeniería, contaduría, estudios de género, inocuidad en los alimentos, salud psicológica, trabajo social y emprendurismo.

También habrá el segundo foro “25N: movimiento mundial en contra de la violencia de género contra las mujeres”, que busca ser un espacio para debatir acerca de la importancia de la intervención temprana en la violencia contra las mujeres y explicar cuándo, porqué y cuál es el procedimiento para plantear una alerta de género.

El programa académico se completa con talleres para conocer de cerca el mundo laboral, concursos de matemáticas, juicios mercantiles, de software, programación, robótica y prototipos de innovación y desarrollo tecnológico.

Además habrá conferencias con productores de la región que compartirán su experiencia en el área acuícola y agropecuaria y darán consejos a los estudiantes para crear su propia empresa.

Cultura y deporte
A la par de las conferencias, el CUValles desplegará un programa cultural que incluye talleres, concursos y foros, así como competencias deportivas, adelanta Ramírez Flores.

Asimismo, gracias a la vinculación que el centro ha logrado con el ayuntamiento de Ameca, habrá  una muestra artesanal y gastronómica a la que podrán asistir tanto la comunidad universitaria como la sociedad en general.

El 14 de noviembre habrá una jornada de Narración oral que tendrá como personaje central al escritor jalisciense Juan Rulfo, de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento. Esta actividad será desarrollada por las personas con discapacidad visual que son usuarias de la biblioteca. En ese mismo lugar los estudiantes podrán asistir a la exposición de máscaras y revistas del siglo XIX.

En artes escénicas el grupo de danza Vivace ofrecerá una función bajo la dirección de Caitlin Poh Tippetts. También la compañía La huida teatro presentará la obra Los desamores de Cervantes y los alumnos de los talleres culturales del centro tendrán la oportunidad de mostrar sus habilidades en el segundo encuentro de talentos.

El menú de actividades alternas lo completa la Feria de la salud para medir diversos factores físicos de estudiantes y profesores así como competencias en atletismo y ciclismo por parejas.

Artículo anteriorLa flauta mágica de Mozart
Artículo siguienteResultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas 2017 B Resultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad 2017 B