Víctor Arturo López Moreno

Con la finalidad de salvaguardar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas, Víctor Arturo López Moreno, egresado de la Preparatoria Regional de Jalisco, desarrolló un sistema de purificación de agua doméstica y, después de participar en múltiples ferias de ciencia en el estado, consiguió ser el ganador de la II Conferencia Internacional para Jóvenes Científicos, realizada en días pasados en Eslovaquia.
En la competencia se enfrentó a una treintena de estudiantes de distintos países y compitió contra quince trabajos que se relacionaban directamente con el cuidado ambiental, pero al final su dedicación, amplia preparación académica y su innovador proyecto le otorgaron el triunfo.

¿Qué significó haber ganado la II Conferencia Internacional para Jóvenes Científicos?
Realmente es muy grato, porque me doy cuenta de que el trabajo de investigación que se está realizando en la universidad en colaboración con el gobierno del Estado tiene los elementos para competir con otros proyectos de países extranjeros que también tienen una gran calidad.

¿Cuánto tiempo tardaste en desarrollar el proyecto?
El último prototipo que se llevó a Eslovaquia tardó seis meses en su construcción y gestión de recursos, pero en sí el proyecto de investigación lleva ya dos años de trabajo. Anteriormente, se habían elaborado dos prototipos y éstos fueron llevados a diversas competencias de ciencia organizadas por la Universidad de Guadalajara.

¿Has recibido el apoyo necesario?
Sí, el COADSIJAL como fondo de apoyo nos otorgó 40 mil pesos y la UdeG, dentro del convenio establecido, también nos dio otros 40 mil pesos para la elaboración del prototipo más reciente. Además, estoy muy agradecido con el SEMS, pues simpre estuvo detrás de mi preparación, mientras estaba en el bachillerato tuve la ventaja de que me formaron un horario en el CUCEI para estudiar algunas materias en la licenciatura de matemáticas, física e ingeniería química.

¿En qué consiste el proyecto y qué beneficios aporta a la sociedad?
El nombre es “Sistema para el tratamiento de agua doméstica”, es un aparato que permite que en los hogares se recicle el agua que confiere a las actividades de aseo, exceptuando aquellas que contengan desechos sanitarios.
Consiste en que toda el agua que se usada para lavar el auto o los platos pasa por el artefacto y se deposita en un autocontenedor donde se almacena y se reutiliza. Cabe señalar que el aparato y el contenedor deben de estar dentro de la infraestructura de la casa. También se ha contemplado el acondicionar los canales de la casa para que el agua de las tormentas pase por el artefacto y le dé las propiedades que le permitan ser de uso cotidiano.
Como resultado tendríamos que el gasto de volúmenes de agua dentro de la red pública sería mucho menor por parte de las familias, ya que éstas estarían purificando su agua y estarían lanzando una menor cantidad de espesores de agua al alcantarillado público.

¿Cuánto costaría implementar tu proyecto?
Bueno se requiere la máquina y en conjunto la infraestructura, ya que se tiene que adaptar a la casa y estamos pensando que el costo para adquirirlo estaría en un rango de 5 mil a 10 mil pesos. El precio de implementarlo en una vivienda Infonavit, incluyendo el aparato sería mínimo en comparación con el precio de la casa y a la larga sería muy redituable contar con este tipo de sistema.

¿Estás trabajando en algún otro proyecto?
No, pero sigo mejorando el prototipo del tratamiento de agua. La siguiente fase es hacer los análisis correspondientes para ver el porcentaje de eficiencia y, en los siguientes meses, se hará una extrapolación para que el aparato pueda ampliar su espectro de acción y sea posible tratar aguas con residuos más pesados y peligrosos para implementarlo en industrias.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
Pues acabo de salir de la preparatoria, hice trámites en el CUCS para estudiar la carrera de medicina como médico cirujano y partero.

¿Por qué elegiste una licenciatura en medicina y no una ingeniería?
La medicina no es algo que me apasione directamente puesto que no contrasta conmigo, lo mío son las ingenierías, pero quiero encontrar dentro de los conocimientos que he adquirido un campo de aplicación de gran impacto y qué mejor que la medicina.
Quiero romper con los parametros convencionales del médico y establecerme en el campo de la investigación, tal vez en el área de biológia molecular, pues va más dirigido a una ingeniería, pero, incuye fisíca y medicina, y son los campos que más me atraen.

Primera persona:
Víctor López Moreno es uno de los jóvenes científicos más reconocidos del estado. Es recién egresado de la Preparatoría número 1 de Jalisco.

Artículo anteriorDictámenes de admisión 2010 B
Artículo siguienteConvocatorias