Ventiún años de caricaturas e historietas

Arrancó la XXI edición del Encuentro organizado por el CUAAD en la Feria Internacional del Libro

La caricatura es seria y profunda, pues representa una expresión. Incluso, más allá, tiene algunos fundamentos como el proceso, las circunstancias y el contexto del creador y la obra, destacó Jorge Fregoso, académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, en la primera conferencia del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH) 2022, del que es uno de los fundadores.
 
Apuntó que tal manifestación es más que ver y realizar monitos. Se trata de un proceso y un placer, el cual puede desarrollarse con la constancia en el dibujo, pero también por medio de la comunicación, la lectura, los viajes, el canto, los conocimientos, la exposición al arte y la arquitectura; también al pensar, meditar y sentir, agregó.
 
Como una síntesis de la expresión están los tres puntos básicos del autor y la obra: el proceso, las circunstancias y el contexto. Por ejemplo, en el caso de “Quino”, Joaquín Salvador Lavado, autor de la tira cómica Mafalda, es importante saber quién era: un argentino, y cómo procesaba la información, su experiencia de vida y su obra, abundó.
 
“Él percibía críticamente porque la experiencia intelectual le daba la herramienta de saber que el mundo estaba contaminado; que las relaciones humanas, políticas y sociales tenían problemas (…) Dentro de lo que piensa y procesa, creó un oficio del dibujo muy desarrollado, un estilo, y hacía una reflexión del mundo”, añadió Fregoso.
 
Previo a la ponencia, el Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga, destacó que este jueves es un momento significativo para el plantel y la UdeG, ya que inicia uno de los mejores foros de caricaturistas de México, con 21 años de vida y que surgió como un ejercicio de análisis y estudio sobre esta expresión.
 
“Uno de los gestores de esa gran iniciativa está con nosotros en este pódium, y es un lugar que no le hace justicia a una labor tan ardua en torno al lenguaje léxico-pictográfico, Jorge Fregoso. Él, junto con otros académicos, tuvo que picar piedra y hacer una brecha que el día de hoy es una puerta y escaparate a lo mejor de la caricatura nacional e internacional”, enfatizó.
 
González Madariaga expresó que esta fiesta en torno a la caricatura y la historieta tendrá, hasta el 3 de diciembre, talleres, conferencias, exposiciones, mesas redondas y, por supuesto, el acto cúlmen: la entrega del tan preciado premio La Catrina, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022.
Post Views: 395