Vanguardia en planeación

56

La Universidad de Guadalajara, a través de la participación de académicos, investigadores y expertos en las diversas áreas del conocimiento, ha venido apoyando estas labores gubernamentales, señaló el Rector general, Carlos Briseño Torres.
Al inaugurar el Foro de consulta ciudadana, del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), afirmó que un instrumento de esta naturaleza podría ser revisado para adecuarlo a las nuevas circunstancias y políticas de planeación de Jalisco, de parte del gobierno del estado, por los innegables beneficios que significa contar con este tipo de mecanismos.
“Hoy la planeación adquiere sentido e incrementa sus posibilidades de éxito, si es llevada a cabo de manera participativa y abierta. La interacción entre los que conducen el destino de una sociedad y los ciudadanos que a través de sus actividades cotidianas contribuyen al desarrollo de ésta, resulta fundamental para lograr mejores resultados”.
Durante el evento realizado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), destacó que la planeación debe ser un punto de encuentro para manifestar las demandas, necesidades y problemas de la comunidad y los proyectos, acciones y compromisos que establecen sociedad y gobierno.
“El diseño de las políticas públicas es un asunto de interés general, en el que debemos participar todos”.
Ante el gobernador del estado, Emilio González Márquez, señaló que en la actualidad las políticas de planeación se conciben entrelazadas con las de evaluación. Ambos procesos favorecen la responsabilidad en la gestión gubernamental y la rendición de cuentas.
“La planeación es un instrumento imprescindible para lograr una gestión eficiente y de calidad, y para mejorar la gobernabilidad de la sociedad”.
Estamos conscientes, añadió, que el gobierno y la Universidad coincidimos en un mismo compromiso esencial: trabajar por el beneficio del estado en su conjunto. Por ello “hemos puesto especial atención en lo que respecta a la interacción que mantenemos ambos organismos. Hoy más que nunca hemos logrado propiciar un ambiente de apertura, tolerancia y, sobre todo, de colaboración y respeto entre el gobierno y la Universidad”.
El Foro de consulta ciudadana mantiene entre sus objetivos estratégicos aspectos como el desarrollo social, crecimiento y empleo, buen gobierno, respeto y justicia.
En cuanto al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2030, este documento es la guía y el eje de acción para concretar distintos proyectos a lo largo de la administración y en los próximos años. Fue construido gracias a las propuestas recogidas por Coplade mediante la realización de foros de participación ciudadana.
Diversos líderes políticos y representantes de grupos sociales, empresarios, trabajadores, expertos en políticas públicas, investigadores, docentes, profesionales, estudiantes, padres de familia, amas de casa, personas de la tercera edad, jóvenes, niños, tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones, problemas, diagnósticos y propuestas, las cuales fueron recogidas por conducto de 23 foros regionales, 52 mesas de trabajo de la Gran Alianza por Jalisco, los más de 21 mil cuestionarios de una consulta popular aplicados a la ciudadanía con apoyo de los 125 municipios del estado, y los 14 seminarios-taller temáticos realizados en instituciones de educación superior.