Vacacionar en playas contaminadas

734
090204 ciudad y region playas de costaalegre o costa alegre en melaque en la imagen pelicanos humberto mu–iz ceja

La contaminación del océano se debe a diversas causas: las naturales (ocasionadas por las mareas rojas, huracanes y lluvias intensas, ya que acarrean toda clase de materiales al mar) y la producida por el hombre, la principal de éstas.
Se acerca el periodo vacacional de verano y como en años anteriores, diversas instituciones u organizaciones advierten a los veraneantes sobre la situación de contaminación de algunas playas del territorio mexicano. En esta lista han aparecido constantemente dos del estado de Jalisco: Mismaloya y Boca de Tomatlán.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió el año pasado una alerta para prevenir sobre los altos niveles de contaminación encontrados en Mismaloya, destino turístico que no sólo atrae visitantes mexicanos, sino a extranjeros, por pertenecer al municipio de Puerto Vallarta.
Para el investigador del Centro Universitario de la Costa, Saúl Guerrero, la principal causa de la contaminación de Mismaloya radica en problemas económicos y sociales, ya que la mitad de los habitantes no pueden conectarse al drenaje por asuntos relacionados con la propiedad de los terrenos en que viven.
“Ya se construyó la planta de tratamiento de agua. Está lista para funcionar en dos meses a más tardar, pero resulta que la mitad del pueblo no se puede conectar al drenaje porque todos los terrenos tienen problemas de propiedad y siguen tirando sus desechos al río. Es un problema social, en el que la autoridad no puede hacer nada, hasta que el poder judicial no establezca quién es el dueño”.
La asociación ecológica Greenpeace mostró hace unos días la primera parte de los resultados del análisis de los destinos turísticos que ellos investigan. También aparecen los nombres de estas dos playas.
“Greenpeace solo denuncia cosas que ya sabemos. Las autoridades lo saben. También los técnicos del municipio y se ha estado trabajando fuertemente, pero son problemas económico sociales, en los cuales los técnicos no podemos hacer nada”.
En los resultados del segundo semestre de 2008, de la Semarnat, Boca de Tomatlán fue catalogada como una playa con riesgo sanitario, ya que se encontró en varios de los monitoreos por arriba de los estándares manejados (>500 enterococos/100ml).
De acuerdo con el investigador, en el caso de Boca de Tomatlán, uno de los problemas es que la siguen considerando una playa de recreación, cuando la función principal de esta bahía recae en el embarque.
“Particularmente en temporada de lluvias, la boca del río es tan grande, que no deja playa, sino un pedacito para embarque. Sale mal en estos resultados, porque no se pretende que sea de contacto primario. Siempre ha estado ahí un señalamiento que la ubica como no apta para uso recreativo”, señaló Saúl Guerrero.
Otra de las playas de riesgo sanitario para la Semarnat, es Quimixto, ya que presentó altos niveles de enterococos, en el segundo semestre de 2008, de acuerdo al Programa Integral de Playas Limpias. Sin embargo, durante el primer semestre se mantuvo por debajo de tal índice.
Para el investigador, el problema en Quimixto, radica en que presenta enterococos sólo una vez al año y se debe precisamente a las fallas en los drenajes, que suelen registrarse de vez en cuando.
“Cualquier decisión que tome el poder ejecutivo, será completamente autoritaria, porque estará sobrepasando al poder judicial. No estamos negando que haya presencia de enterococos”, aseguró el investigador de CUCosta.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos al Desempeño Docente PROESDE 2009-2010
Artículo siguienteDictámenes aprobados por el H. Consejo General Universitario en Sesión Extraordinaria del 19 de Junio de 2009