Universo Fantástico

469

La fantasía y la realidad conviven en la obra del pintor mexicano Francisco Toledo. Esta coexistencia es una muestra del interés por penetrar en la totalidad del universo, en las partes que integran la esencia de la vida.
Toledo es considerado uno de los artistas más completos en la actualidad, con estilo propio y uno de los más cotizados de Latinoamérica. Experto impresor, dibujante y ceramista, su obra posee la característica del atrevimiento, algo que ejemplifica a través de personajes que se transforman -una especie de metamorfosis-, que se inclina hacia el lado mágico, en dirección a ese universo misterioso.
Libreta de apuntes/Sketchbook es una exposición que reúne acuarelas y esculturas de este reconocido pintor, una selección de casi un centenar de piezas que demuestran la intención por develar ese mundo siempre maravilloso y perturbador. El trabajo de este artista podrá ser apreciado en distintos formatos, particularmente en bocetos en los que plasma imágenes primarias.
Francisco Toledo es un artista comprometido con la promoción y difusión de la cultura y el arte del estado de Oaxaca, territorio en el que nació.
Exposiciones en Nueva York, Londres y París, constituyen una parte de su recorrido internacional. Algunos de los reconocimientos que ha recibido hablan de la calidad en su obra: Premio Nacional de Bellas Artes y Premio Príncipe Claus.