Universitarios reconocidos en el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2021

El Gobierno de Jalisco reconoce las aportaciones científicas de un egresados y un estudiante de diferentes centros de esta Casa de Estudio

Tres talentos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron galardonados con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2021, que otorgó el Gobierno de Jalisco el pasado martes en Casa Jalisco.

En la terna de Tesis destacó Martín Esteban González López, egresado del doctorado en Ciencias en Ingeniería Química, de la maestría en Ciencias de Productos Forestales y la licenciatura en Ingeniería Química, todos en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

El motivo del reconocimiento fue el desarrollo de nuevas tecnologías, basadas en biopolímeros para el tratamiento de aguas, para escalar los procesos a mayores volúmenes del líquido.

“Esto lo hicimos a partir de recursos como la fibra de agave u otros biopolímeros como quitosanos o celulosa. Desarrollamos materiales absorbentes basados en polisacáridos para utilizarlos en columnas empacadas y remover contaminantes como metales pesados y colorantes de afluentes acuosos”, explicó González López.

Se dijo contento de recibir el reconocimiento, pues es una oportunidad de escalar esta tecnología para combatir el problema de colorantes que llegan a ríos y lagos, cuyos componentes pueden ser cancerígenos.

Un paso más contra el VPH

En la categoría de Tesis también fue reconocida Andrea Molina Pineda, egresada del doctorado en Ciencias Biomédicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El trabajo de la investigadora se centró en la búsqueda de sustancias que pueden ser detectables durante el diagnóstico de cáncer cérvico uterino.

Con estos procedimientos se facilita la prevención y diagnóstico temprano de lesiones y en etapas más avanzadas de esta enfermedad, explicó Molina Pineda.

Además, se identificaron genotipos del virus del papiloma humano (VPH) en población jalisciense y se observó su presencia tanto en casos de pacientes que no han presentado síntomas de la enfermedad como en otros que padecen cáncer cérvico uterino.

Estos genotipos del VPH no están considerados hoy dentro de las vacunas disponibles en el sistema de salud. Actualmente, esas vacunas combaten dos, cuatro o hasta nueve genotipos; sin embargo, son diferentes a los que estamos encontrando en nuestra población”.

“Esta investigación sería alguno de los muchos estudios que se requieren para, en un futuro, desarrollar nuevas vacunas contra el virus del papiloma”.

Detección temprana de cáncer

Por último, en la terna de Investigación Temprana se reconoció a Juan Antonio Núñez Hernández, estudiante de la maestría en Ciencias Químicas en CUCEI y egresado de la Ingeniería en Nanotecnología del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

“Mi licenciatura es multidisciplinaria, no sólo se enfoca en electrónica, sino que también tiene aplicaciones biológicas, y decidí aplicar todo lo que aprendí en mi carrera en el desarrollo de este proyecto”, contó.

Núñez Hernández trabaja en la creación de un prototipo de una “prueba rápida” que pueda detectar la proteína HER2, una sustancia que tiende a manifestarse de forma excesiva en casos como el cáncer de mama.

Para este fin, el investigador cultivó células para producir la proteína HER2 y, posteriormente, experimentó con distintas sustancias y anticuerpos para conocer las reacciones que pudieran contribuir al desarrollo de los componentes que integren esta “prueba rápida”.

“Se busca que con este proyecto se pueda ayudar a detectar el cáncer de mama en etapas tempranas. Esta enfermedad ocupa los primeros lugares en mortalidad a nivel mundial, nacional y estatal, y esta investigación va dirigida a combatir ese problema”, indicó.

Artículo anteriorAbre Conjunto Santander membresía para socios y benefactores
Artículo siguienteExige Consejo de Rectores a los gobiernos federal y estatal respeto a la comunidad universitaria