Universitarios publican en revista internacional sobre COVID-19

Fotografia: Cortesía CUNorte

Los académicos Enrique Cervantes Pérez y Gabino Cervantes Guevara, además de Benjamín García Reyna, alumno de la maestría en Salud Pública, del Centro Universitario del Norte, así como Alejandro González Ojeda, investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, dieron a conocer su investigación Fear of COVID-19 Scale for Hospital Staff in Regional Hospitals in México: a Brief Report (Escala de Miedo al Covid-19 para el Personal Hospitalario en Hospitales Regionales de México: Un informe breve) en la International Journal of Mental Health and Addiction.

En el estudio, los autores apuntan que la presencia del COVID-19 ha tenido consecuencias psicológicas entre el personal de salud que incluyen miedo, ansiedad y depresión.

El informe publicado en el mes de noviembre de 2020 indica un nivel significativamente más alto de miedo al COVID-19 entre el personal de enfermería, seguido por el personal administrativo y posteriormente en el personal médico.

En la investigación participaron un total de 2 mil 860 personas, de los cuales mil 641 son mujeres y mil 218 hombres, quienes forman parte del personal de tres hospitales de Guadalajara que atienden casos de COVID- 19.

“Los efectos de la pandemia sobre la salud mental de los trabajadores de la salud no deben ser subestimados» señalan en el artículo que puede consultarse https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33169075/.

Agregan que entre las estrategias para abordar el miedo en tales situaciones están la «educación dirigida, comunicación en todo el sistema para evitar disparidades en la comprensión, aprovechar el llamado al altruismo, enfatizar el sentido del deber cívico, alentar a los colegas a apoyarse entre sí», y alentar la búsqueda de apoyo de servicios de salud mental disponibles.

Artículo anteriorLeones Negros se preparan para torneo Guard1anes 2021
Artículo siguientePrograma especial de apoyo educativo para hijas e hijos de policías caídos en cumplimiento de su deber en el estado de Jalisco