Fotografía: Gustavo Alfonzo

Las aulas salieron a las calles y con ello una clase universitaria se realizó en plena avenida Manuel Acuña, frente a Casa Jalisco, este jueves por la mañana.

Aunque se esperaban alrededor de 50, se superaron las expectativas y acudieron 320 personas de la sociedad en general y jóvenes de preparatoria, licenciatura y posgrado. Los docentes fueron el Coordinador General Académico y de Innovación (CGAI), Carlos Iván Moreno Arellano y la Secretaria Administrativa del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), María del Socorro Pérez Alcalá.

Se trató de la primera master class “Lecciones por la educación. Para entender el valor de la Universidad”, que esta Casa de Estudio realiza y que en esta ocasión tuvo como sede las afueras de Casa Jalisco, como parte de la estrategia “Luchamos pensando y trabajando”, una dela actividades de la nueva etapa de manifestaciones que la UdeG realiza en defensa de la autonomía y el presupuesto universitario.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

“Es una nueva estrategia de exigencia del presupuesto, pero sobre todo de la defensa de la verdad, sacar el pensamiento crítico de las aulas y volcarlo en beneficio de la sociedad”, declaró Moreno Arellano.

Durante dicha sesión, el funcionario universitario se enfocó en desmitificar los dichos del gobernador Enrique Alfaro Ramírez acerca de la UdeG; uno de éstos, sobre que la Casa de Estudio no invierte en espacios educativos.

“En los últimos cuatro años se crearon 44 mil nuevos espacios educativos, nueve de cada diez espacios en Jalisco fueron creados por la UdeG”, recalcó Moreno Arellano.

En diez años se crearon 103 mil espacios educativos; gracias a eso, muchos de ustedes están aquí; esto son más de seis universidades del tamaño del Instituto Tecnológico Mario Molina en Jalisco, y dos veces el tamaño de la Universidad de Guanajuato”, informó.

Recordó que actualmente la Universidad está en 110 municipios, de las 12 regiones de Jalisco, con 324 mil estudiantes.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

También desmitificó lo dicho por el Poder Ejecutivo de Jalisco sobre un supuesto aumento de presupuesto para la UdeG. “El presupuesto ha disminuido 2 mil 656 millones de pesos. Mientras la matrícula sigue creciendo, el presupuesto estatal disminuye y se estanca; la UdeG dejó de recibir casi 200 millones de pesos para espacios educativos”, explicó.

“El último año tenemos 112 millones de pesos menos de lo asignado para infraestructura”, abundó Moreno Arellano.

Recordó que la UdeG recibe 52 por ciento de su presupuesto por parte de la federación y 48 por ciento proviene del gobierno estatal.

“La UdeG tiene el subsidio estatal más bajo en los últimos diez años”.

Por su parte, Pérez Alcalá destacó la importancia del SEMS, que es referente con otras universidades del país, pues el trabajo desarrollado ha sido ejemplo para la educación media superior.

Regalan libros a Alfaro Ramírez

Previo a la master class, el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, junto con autoridades universitarias entregaron en el portal de Casa Jalisco cuatro publicaciones impresas, que consideraron importantes para la formación de Alfaro Ramírez.

“Con esto esperamos humanizar a los servidores públicos para que hagan bien su trabajo”, recalcó el líder de la organización estudiantil, quien recordó que el gobernador es un mal agradecido con la comunidad de la UdeG que durante la pandemia entregó mucho de sí para proteger a la ciudadanía.

Dichos libros fueron El camino del carácter, de David Brooks; Cómo mueren las democracias, de Steven Levitsky y Daniel Zibblat; El camino hacia la excelencia académica, de Philip G. Albach y Jamil Salmi, y El llano en llamas, de Juan Rulfo.

Los asistentes a esta Master class fueron estudiantes de las preparatorias de Tonalá, 12, 18 y 21, así como del CUCEA, de la maestría en Políticas Públicas y personal de la Administración Central.

Artículo anterior“525 gramos”, la historia de cómo las cenizas de Luis Barragán se convirtieron en diamante
Artículo siguienteImportante que las diputadas luchen por demandas de las mujeres