Universitarios ganan concurso de innovación

El trabajo fue seleccionado entre 452 proyectos nacionales e internacionales, entre los cuales se premiaron los mejores de las diferentes categorías: idea variada, prototipo funcional y tracción en el mercado

875

Con la creación de un Laboratorio de Accesibilidad Digital en Red (LADeR) que tiene como propósito evaluar la accesibilidad de personas con discapacidad en páginas web desde la experiencia cotidiana del usuario, un equipo integrado por miembros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvo el tercer lugar en la categoría Prototipo funcional de los UP Innovation Awards, organizados por la Universidad Panamericana.

La egresada de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual, Eneida Guadalupe Rendón Nieblas, coordina este equipo integrado también por Mark Jonathan Escatel, responsable del área de Innovación y Proyectos Especiales en la Defensoría de Derechos Universitarios de la UdeG, Teolinda Rosa Gómez Figueredo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y la comunicóloga y artista digital Ireri Sucedo Marúm.

“Actualmente existen casi 2 mil millones de sitios web en el mundo y la incógnita es saber cuántos son accesibles a la comunidad de personas con algún tipo de discapacidad ya sea visual, auditiva o motriz, esa fue la base de nuestro proyecto para el concurso”, explicó Rendón Nieblas, persona sordociega.

Agregó que la falta de accesibilidad más común que experimentan las personas con discapacidad son ausencia de descripción de imágenes, falta de etiquetado, correcto en los botones de un website y la omisión de subtítulos cerrados en video.

Mencionó que ella es parte de Embajadores de la Accesibilidad Digital (EAD), que inició con cinco personas, todos estudiantes y trabajadores de UdeG y ahora es una comunidad de aprendizaje internacional integrada por 30 miembros, sustentada en la filosofía de encuentro a través de agentes de cambio, startup y proyectos de inclusión con base tecnológica que promueve la cultura de accesibilidad digital.

Como resultado de esta visión compartida, el equipo miembro de esta comunidad, desarrolló, en colaboración con el Observatorio Latinoamericano de Accesibilidad (LAAC), el Laboratorio de Accesibilidad Digital en Red.

Eneida Guadalupe Rendón Nieblas, quien trabaja en el área de servicios especializados para personas con discapacidad visual de la Biblioteca UDGVirtual, indicó que se dará continuidad al proyecto con los recursos obtenidos en el concurso, porque luego sigue el diseño y generar la plataforma, darla a conocer y finalmente comercializarla.

Explicó que este trabajo fue seleccionado entre 452 proyectos nacionales e internacionales, de los cuales 140 fueron evaluados, finalmente seleccionaron a cinco de cada categoría: idea variada, prototipo funcional y tracción en el mercado.

La Universidad Panamericana creó los UP Innovation Awards para reconocer, impulsar y consolidar los nuevos productos y/o servicios que beneficiarán a la humanidad y con el apoyo de empresas líderes en la industria se busca facilitar y consolidar la inserción activa en el mercado a los proyectos ganadores.

TEXTO: Nidia Rodríguez / Difusión SUV