Universitarios crean cabinas para la toma de pruebas Covid-19

Las innovaciones creadas por equipos de trabajo de la Preparatoria 20 y la FEU permitirán dar más protección a los profesionales de la salud que toman las muestras a pacientes sospechosos de la enfermedad

2996

Varios talentos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con la intención de contribuir al combate de la pandemia, crearon cabinas especializadas para tomar muestras de Covid-19.

Estos productos cuentan con los requerimientos técnicos necesarios, con el fin de proteger al personal médico y a los pacientes.

Se trata de la primeras cabinas de este tipo en el país, que ya fueron donadas al Hospital Civil de Guadalajara y el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), instancias donde se realizan pruebas a personas con sospecha de ser portadoras del coronavirus SARS-CoV-2.

La primera de estas innovaciones fue creada por un grupo de profesores de la Preparatoria 20, quienes se valieron de sus conocimientos en matemáticas, robótica y mecánica, así como del equipamiento del Taller de Herramientas para la Fabricación Digital (FABLAB) de este plantel.

El encargado del laboratorio y jefe del Departamento de Matemáticas de la Prepa 20, Alfredo Jiménez, mencionó que un modelo de origen coreano fue la base de donde partieron para diseñar estas cabinas, esto, tras una petición directa del titular del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Juan I. Menchaca, Benjamín Becerra, para crear un prototipo.

«Después de que terminamos el prototipo lo presentamos en el Hospital Civil, le hicimos unas modificaciones y al final sí se despegó un poco de la cabina coreana, y quedó como un modelo propio. Utilizamos acrílico, aluminio y también impresión con plástico en 3D, para hacer las bridas, había cosas que no podíamos comprar, entonces las empezamos a diseñar nosotros mismos y fabricarlas».

El docente de la TAE de Mecánica Automotriz de la Prepa 20, Carlos Christian Rivera López, explicó que dicho diseño está pensado desde las cuestiones ergonómicas, así como la incorporación de ventilación, la luz, el movimiento de los brazos, para lo que se utilizaron guantes especiales de neopreno.

Dichos guantes miden 30 centímetros de diámetro y hasta 65 centímetros de largo; lo que permite una movilidad y al mismo tiempo que quedan estables gracias a las bridas creadas en el laboratorio mediante la impresión 3D.

«Y en este caso fue poner un granito de arena para enfrentar este problema social tan fuerte que nos ha pegado a todos, yo creo que desde nuestra trinchera, con mucha pasión, se pueden lograr muchas cosas», expresó Rivera López.

El equipo de la Preparatoria 20 que creó la cabina, y el director del plantel (a la derecha), Jorge Álvarez Ascencio.

El profesor de Matemáticas y TAE de Robótica, José Alejandro Ruvalcaba, dio cuenta de que este proyecto involucra la aplicación de conocimientos en las asignaturas de matemáticas y mecánicas «dado que fue una construcción muy amplia la de la cabina; y también lo que fue robótica, con las cortes que tenemos aquí en el laboratorio de FABLAB«.

El director de la Preparatoria 20, Jorge Álvarez Ascencio, recalcó que el compromiso institucional «es totalmente enfocado a encontrar soluciones y el trabajo colaborativo, que es algo muy importante, para entregar un producto que fuera fácil, seguro, que cumpliera las especificaciones que nos pidiera el hospital».

El profesor de la TAE de Robótica y de Matemáticas de la Prepa 20, Héctor Octavio Atilano, compartió que además la realización de esta cabina los profesores también idearon la creación de cuatro cabinas en serie, para que en el caso de que las instancias de salud las necesiten, las puedan crear.

«Serían cabinas en serie: dos, tres, cuatro, las que se necesiten. Se hizo un diseño en 3D. Tenemos la idea de ponerlas a trabajar en central de autobuses o en aeropuertos, que es donde la gente se aglomera más«, detalló.

Todos estos docentes son egresados de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e ingenierías (CUCEI) y se dicen satisfechos de este proyecto que aporta a la sociedad.

Para la realización de esta cabina se tuvo el apoyo económico de UDGVirtual, la Preparatoria 20 y el SEMS.

La cabina funcionará en la estrategia Covid-19 de Puerto Vallarta

En Puerto Vallarta la cabina es empleada por las brigadas que acudan a tomar muestra a la comunidad.

El producto final creado en la Preparatoria 20 fue entregado al HCG Juan I. Menchaca y, a su vez, éste fue derivado al CUCosta, donde también se ha implementado la estrategia Radar Jalisco.

El jefe del Departamento de Ciencias Médicas del CUCosta y encargado de la Estrategia Covid-19 en Puerto Vallarta, Jesús Aarón Curiel Beltrán, avaló el funcionamiento óptimo de las cabinas, pues garantizan la seguridad de quienes tomas las muestras.

Mencionó que la utilización de esta innovación será cuando las brigadas acudan a distintos puntos de Puerto Vallarta para realizar las muestras a la comunidad.

FEU también crea cabina especializada

Julio Ríos

El mismo ímpetu por ayudar lo tuvo la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que también impulso la creación de siete cabinas, también a partir del modelo coreano, para que los profesionales de la salud puedan tomar muestras.

A su innovación también incorporaron ventilación, luces y un interfón. Para su creación colaboró una empresa con talentos universitario de las áreas de ingeniería, arquitectura y diseño.

«Les pasamos los planos, las generalidades que dio el equipo del director general de los HCG, doctor Jaime Andrade, y nos dieron una propuesta que aprobó su equipo. Este modelo de cabina cumple las especificaciones que el equipo de la UdeG pidió, pero que también tropicaliza el equipo que se diseñó en Corea«, expresó el presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta.

«El cristal tiene toda la calidad para que se pueda limpiar perfectamente y proteja al médico que practica estos exámenes. Desde aquí hacemos un llamado a la Secretaría de Salud del Estado y a todo el país. Este sistema lo utilizaron en Corea y entre más pruebas se pudieron realizar, mejor pudieron atender esta contingencia. Ojalá este modelo se pueda replicar en otros espacios y como lo dije en un principio: es el talento universitario quien es la fuerza de la universidad», manifestó.

En la creación de la cabina de la FEU colaboró una empresa con talentos universitario de las áreas de ingeniería, arquitectura y diseño.

Uno de los participantes en el proyecto fue Abraham Martínez Espadas, estudiante de Ingeniería Mecánica del CUCEI, quien aseguró que en cuanto a los materiales utilizados, «cubren con las necesidades para el sellado hermético de la cabina, para proteger al personal».

«Usamos guantes industriales para proteger tanto al personal de fuera como al personal de dentro. Esta cabina cumple con todas las normas y podemos notar que ya viene muy preparada”, dio detalle del diseño.

Estas creaciones de la FEU ya fueron entregadas y está por decidirse su destino, como parte de la estrategia de salud que ya se emprende.

El costo de creación de las cabinas (tanto de las fabricadas en Preparatoria 20 y por la FEU) ronda entre los 30 y 45 mil pesos, y se puede crear en cuatro días si se tienen todo los materiales.

Dichas innovaciones son de las primeras que se han creado en México y en ambas se tiene previsto crear más de éstas, si son requeridas por la Universidad o el Gobierno de Jalisco.