Universitarias promueven el derecho a un aborto seguro

Médicas del CUCS y el Hospital Civil, junto con especialistas de distintas partes del país, impulsan campaña "Salvemos miles de vida”, para despenalizar la interrupción del embarazo con el fin de evitar muertes

290

Varios anuncios en el Tren Ligero de Guadalajara lo advierten: «Los abortos inseguros matan. Elige informarte del aborto».

Dichos carteles forman parte de la campaña intensiva «Salvemos Miles de Vidas», en el que decenas de médicos certificados, de distintas latitudes del país, impulsan que más personas conozcan las posibilidades de la interrupción del embarazo.

Pero, sobre todo, que las leyes a favor del derecho a abortar se armonicen en todo el país, con el fin de evitar muertes por hacerlo de forma clandestina.

Pues en México, según la Dirección General de Epidemiología, entre 2002 y 2019 se registraron mil 254 defunciones en todas las edades debido a abortos inseguros.

En los carteles se llama a que hombres y mujeres conozcan sobre el aborto seguro, acompañado de retratos de médicos certificados en la materia.

Dos de las promotoras son de la Universidad de Guadalajara (UdeG): la ginecóloga obstetra Georgina Díaz, médica egresada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y Paola Santillán Loza, también médica egresada del CUCS, con una especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara «Fray Antonio Alcalde».

“En la asociación somos especialistas comprometidos con la salud sexual y reproductiva, con experiencia de más de 20 años y que hemos estado cara a cara con mujeres en consultorios, hospitales públicos y privados, a donde llegan por complicaciones de abortos criminalizados, mal hechos e inseguros», contó Santillán Loza.

Esto sigue ocurriendo porque se sigue penalizando la práctica de la interrupción del embarazo en casi todo el país.

“En América Latina, tres de cada cuatro abortos se realizan de manera insegura y en medio de la clandestinidad; todas esas muertes pueden ser prevenibles y evitables”, añadió Georgina Díaz.

Paola Santillán recordó que desde 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional establecer sanciones contra quien interrumpe el embarazo cuando es menor a 12 semanas.

Recalcaron que aunque cada vez va ganando terreno la despenalización, aún hay una deuda en cuanto a las armonizaciones por parte de las cámaras legislativas, pues además sí se cuenta con infraestructura para realizar abortos de forma segura.

Pero no sólo llaman a la parte legislativa, también a que más médicos a que se sumen a la causa y también al respaldo de este procedimiento, que es un derecho para las personas gestantes.

Artículo anteriorAndrea Maya prepara un 2023 competitivo
Artículo siguienteCUAltos abre convocatoria para Diplomado en Mercadotecnia Integral