Universidades de Región Centro Occidente de ANUIES se solidarizan con UdeG

Consideran el recorte de 140 millones de pesos a su presupuesto, una violación del principio de autonomía universitaria

Rectores de universidades públicas estatales que integran la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), manifestaron su preocupación y total solidaridad con la Universidad de Guadalajara (UdeG) por lo que puede considerarse un intento de violación a su autonomía al pretender recortar 140 millones de pesos de su presupuesto 2021.

Mediante un desplegado señalaron que dicho propósito, impulsado por el Gobierno de Jalisco y por algunos diputados locales, les parece claramente violatorio del principio de autonomía universitaria, consagrado en el artículo tercero constitucional, y representaría un grave precedente para todas las universidades públicas autónomas de la región y el país.

Destacaron que los 140 millones de pesos que se pretenden reasignar fueron legalmente aprobados por el Congreso del Estado y por el propio Consejo General Universitario de la UdeG. Por ello, y con base en su marco constitucional, son ya parte del presupuesto y patrimonio universitario.

El escrito apunta que las instituciones de educación superior asociadas con la ANUIES-RCO reiteran que la autonomía universitaria es un principio histórico, constitucional e irrenunciable, por lo que una violación de esta naturaleza no puede pasar desapercibida. Afectaría no sólo a la UdeG, sino a la certidumbre presupuestal y jurídica del sistema educativo superior en su conjunto.

Añaden que de consumarse este propósito, las instituciones educativas públicas estarían en total indefensión ante eventuales y arbitrarias reducciones a sus presupuestos, ya aprobados y en pleno proceso de ejercicio.

Manifiestan además que los tiempos de pandemia que vivimos exigen esfuerzos conjuntos, confianza y diálogo entre los gobiernos y las universidades. Por tanto, hacen un respetuoso llamado al Gobierno de Jalisco y a los diputados promoventes, a reconsiderar este recorte presupuestal y a ser garantes de la autonomía universitaria.

Recordaron que, como lo ha establecido el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, para el disfrute de la libertad académica es imprescindible la autonomía de las instituciones de enseñanza superior. La autonomía es el grado de autogobierno necesario para que sean eficaces las decisiones adoptadas por las instituciones de enseñanza superior con respecto a su labor académica, normas, gestión y actividades conexas.

El documento viene firmado por Francisco Javier Avelar González, Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Christian Jorge Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima; Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; Raúl Cárdenas Navarro, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Artículo anteriorInician once cursos y un diplomado de UDGVirtual
Artículo siguienteInaugura Rector General Preparatoria 21 en Zapopan