Univer recibe la estafeta del Premio Jalisco de Periodismo 2022

Impulsarán la participación de profesionales de la información en este concurso que agrupa a universidades y medios de comunicación locales

207
Fotografía: Fernanda Velazquez

Después de que la Universidad de Guadalajara (UdeG) fuera la encargada de presidir la organización el año pasado, este miércoles se entregó la estafeta a la Universidad Univer para la realización del Premio Jalisco de Periodismo (PJP) 2022.

Esto, en una ceremonia realizada en la Sala José Guadalupe Zuno del edificio de Rectoría General de la UdeG, donde estuvieron representantes de medios de comunicación y universidades jaliscienses que integran el Consejo Directivo del PJP.

El Vicerrector Ejecutivo, Héctor Raúl Solís Gadea, deseó el mejor de los éxitos a la Universidad Univer en los trabajos del premio y habló de la importancia de defender el oficio del periodismo en aras de desarrollar una sociedad más democrática.

“Hoy no podemos dejar de resaltar el contexto tan delicado y difícil de quienes ejercen esta actividad profesional”, dijo, y recordó que las violencias que se viven en el país “lesionan y lastiman el ejercicio profesional y la dignidad de las y los periodistas”.

Fotografía: Fernanda Velazquez

“Para nosotros resulta muy importante apoyar estas actividades. Seremos más democráticos y nuestra sociedad será más libre, justa, equilibrada y consciente en la medida en que tengamos un ejercicio profesional, libre y crítico del periodismo”, recalcó Solís Gadea.

Agradeció la labor del equipo de la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG, que ha impulsado el PJP, pero sobre todo a los periodistas que con su labor han creado productos críticos y que han participado en esta contienda anual.

Las y los periodistas hoy son imprescindibles para la configuración y desarrollo de la conciencia crítica”, subrayó Solís Gadea.

El Rector de la Universidad Univer, Jesús Martínez Carbajal, se dijo honrado, en nombre de la comunidad que representa, de asumir la presidencia del PJP.

Fotografía: Fernanda Velazquez

“Es un gran compromiso asumir la presidencia de este premio, que viene a aportar en un entorno complicado para el periodismo. Necesitamos incentivar que más personas sean críticas, que piensen y discutan, y que se puedan aceptar los distintos puntos de vista para llegar a acuerdos”, externó.

Reconoció las acciones emprendidas y la coordinación a cargo de la UdeG, y dijo que “el PJP viene a unificar a las instituciones”.

Martínez Carbajal declaró que se impulsarán al máximo las categorías de: Noticia, Entrevista, Crónica, Fotoperiodismo, Reportaje, y que se reconocerá la trayectoria de un o una periodista con el Premio El Despertador Americano, así como a quienes se están formando en las aulas.

Y seguiremos impulsando a los estudiantes para que puedan ser periodistas, para que sean críticos, que juzguen; reconocer la realidad y proponer nuevos caminos para solucionar las problemáticas que vivimos”, recalcó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

El Consejo Directivo del PJP lo integran la UdeG, la Universidad Univer, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad Lamar, la Universidad Panamericana (UP), la Universidad del Valle de Atemajac, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Heraldo Radio, UDGTV Canal 44; los periódicos, El Informador, Grupo Milenio, MVS Radio, El Diario NTR GuadalajaraParalelo 20; además de Televisa Guadalajara y TV Azteca Jalisco.