Una ventana hacia Europa

116

Para continuar con la actividad que el Cineforo Universidad mantiene desde el primer semestre del año, proyectan una selección de filmes de Erik Poppe, Mélanie Laurent, Pernille Fischer Christensen y Carlos Vermut. La oferta de directores compone el programa del Ciclo de Cine Europeo, una especie de ventana que permite acercarse a la manufactura de Noruega, Francia, Dinamarca y España.

El ciclo inicia con la proyección de Mil veces buenas noches (A Thousand Times Goodnight, 2013), una película de Erik Poppe que nos lleva hacia Rebecca, fotógrafa de guerra, quien después de ser herida gravemente regresa a su casa para enfrentarse a una situación difícil: una encrucijada entre su trabajo o su familia. Las actuaciones principales están a cargo de Juliette Binoche y Nikolaj Coster-Waldau, además de la participación de Lauryn Canny y Adrianna Cramer Curtis. El relato es básicamente un drama existencial que muestra las vicisitudes entre las relaciones de pareja y las decisiones sobre la ética profesional.

De Mélanie Laurent presentan Respira (Respire, 2014), relato que examina las pasiones, emociones y convicciones de una chica llamada Charlie, quien conoce a Sarah, una extrovertida adolescente que se distingue por su habilidad para enfrentar las situaciones cotidianas. Actúan Joséphine Japy, Lou de Laage e Isabbelle Carré. La película recibió dos nominaciones en la categoría de mejor actriz revelación en los Premios César, gracias al desempeño de Japy y De Laage.

Alguien para amar (Someone You Love, 2014), de Pernille Fischer Christensen, es un drama en donde el tema de la música tiene un lugar importante en el desarrollo de esta historia. Thomas Jacob es un cantautor de fama mundial quien retorna a Dinamarca para reunirse con su hija y su nieto. Las circunstancias los conducirán hacia un aprendizaje personal que tiene un vínculo estrecho con la música. En la película participan Mikael Persbrandt, Sofus Ronnov y Trine Dyrholm.

La semana de proyecciones también incluye en el programa Magical Girl, filme del director y productor español Carlos Vermut.