Una temporada de directores

497

Después de un extenso ciclo dedicado a producciones internacionales, en el que vimos trabajos de directores como Alain Resnais, Atom Egoyan y Kim Ki-duk, el Cineforo Universidad proyecta una serie de filmes de géneros diversos, manufactura reciente y visiones particulares, una selección denominada “Junio de película”, que se distingue por la inclusión de cineastas de América y Europa, principalmente.

Terry Gilliam, Martín Rejtman, Susanne Bier, Neil Labute y Adrián González Camargo, componen sólo una parte de este listado de creadores que poseen estilos “diferentes” para narrar sus historias. Desde la animación y el suspenso hasta el drama y la comedia, este ciclo nos llevará por los momentos cruciales —de vida y muerte— entre un joven inexperto y sus constantes cuestionamientos, quien azarosamente encuentra la redención en un garaje. También podremos aproximarnos a la obsesión que tiene un extraño genio de los ordenadores y su incesante búsqueda por encontrar la parte medular de la existencia.

Susanne Bier, quien apostó en los inicios de su carrera por hacer un cine de corte básico, presenta en Serena una historia que se aleja de las secuencias elementales, para apostarse en un trabajo de mayor producción y hasta cierto punto menor complejidad que en sus anteriores películas. Esencialmente, la cinta muestra a una mujer de carácter frágil, quien asediada por los impulsos de la ambición consigue hacerse de una gran fortuna, algo que la someterá a una difícil prueba y al ajuste violento de sus acciones.

De Bill Plympton —considerado por muchos el rey de la animación independiente— proyectan Engañado, un trabajo que reafirma la visión sin tapujos de este director, y que nos permite acercarnos a un relato ingenioso y seductivo, que puede levantar de sus asientos a cualquiera que este acostumbrado a las imágenes tradicionales del género. Un accidente automovilístico desatará una corrosiva relación entre una pareja que trata de salvar su futuro.

El ciclo también incluye las películas El amor está en el aire, El viaje a Italia, El pájaro blanco de la tormenta de nieve y Qué difícil es ser un dios.

Artículo anteriorDaniel Guzmán nuevo entrenador de los Leones
Artículo siguienteEl ejercicio del voto