Una tarea titánica

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120701. CIUDAD Y REGION. ELECCIONES 2012. CHEMA MARTINEZ.

Otra prueba de fuego más para el Instituto Nacional Electoral (INE): entre las nuevas atribuciones del organismo, por primera vez deberá revisar los informes financieros de todos los candidatos del país. Se trata de arriba de 76 mil reportes de gastos de campañas y  precampañas, lo que significa mil 200  por ciento más de lo que revisó el extinto IFE en 2012.

Antes, los institutos electorales de cada estado fiscalizaban a los candidatos a presidentes municipales y a diputados locales, ahora, al ser sustituidos por los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE’S), perdieron esa facultad.

El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Mario Alberto Ramos González, afirma que se trata no sólo de una labor inédita, sino titánica, pues con esta reforma además de reducir el plazo que tiene la unidad de fiscalización del INE para revisar informes, se incrementan las cuentas para revisar tanto el financiamiento público ordinario (las llamadas prerrogativas) como el periodo de campañas.

“En la elección del 2012, de precampañas el IFE revisó sólo 4 mil 218 informes y en campaña mil 605. En total fueron 5 mil 823 informes de la elección federal. Para este proceso electoral ordinario 2014-2015, de precampañas tendrá que revisar aproximadamente 34 mil 930 informes y en campañas 41 mil 248, es decir 76 mil 178 informes”, pormenoriza Mario Ramos.

La académica del Departamento de Políticas Publicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Angélica Cázares Alvarado, señala que otro factor es que se reducen los plazos, pues la fiscalización debe estar lista antes de la calificación de la elección, ya que el rebase de tope de gastos de campaña o precampaña constituye una probable causal de nulidad o de negación de registro de candidatos.

En la elección pasada, el derogado Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en las precampañas contemplaba 98 días para revisar los informes, ahora con la Ley General de Partidos Políticos ordena 44 días. Y en campañas eran 158 días y con la nueva normatividad solamente son 37 días.

Cázares detalla que para ello el INE utilizará una plataforma digital a través de la cual subirá al internet todos los reportes financieros y poder revisarlos en línea casi en tiempo real.

“Es un modelo nuevo, vamos a ver cómo se presenta este ejercicio. En el mismo portal del INE ya viene un apartado interesante de las etapas del proceso de fiscalización, una novedad de eficiencia en la gestión y en la atención de los delitos electorales que tengan que ver con el uso de los recursos así como todos los procedimientos de fiscalización. Es un sistema de captura de gastos, de facturas, donde te va enseñando los topes, los rubros para el proceso electoral”, añade.

El vocal Ejecutivo del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, explica en entrevista que el Consejo General ya trabaja a marchas forzadas en desarrollar esta atribución que los legisladores les confirieron.

“La expresión que se ha mencionado en este sentido es real. Va a ser una tarea titánica con carácter nacional. Hablamos de más de 70 mil informes”, dice.

El consejero del IEPC Mario Ramos, considera que el panorama es complicado, sobre todo luego de que el INE licitó un software para la fiscalización en línea  y la empresa no cumplió, y aunque el organismo pidió apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya hay retraso en la puesta en marcha del sistema.

“Ya debió estarse utilizando en las precampañas, no fue así y existe cierto grado de confusión por parte de los partidos políticos y de los candidatos por saber dónde y cómo entregar sus informes. Pero nosotros creemos y confiamos que el INE tendrá este sistema muy bien desarrollado antes de que arranquen las precampañas y los partidos puedan cumplir con su responsabilidad”.

Cázares apunta que afortunadamente el INE tiene presencia en todas las entidades federativas, con las Juntas Locales, y que en términos operativos y administrativos parece garantizado.

“Si habrá o no complicaciones todavía no lo sabemos, porque esto, junto con la organización y el proceso de capacitación, son bajo el nuevo modelo. Los procedimientos ya se realizaban pero ahora el organismo rector es otro. No podemos adelantarnos a calificar o a crear hipótesis hasta que el proceso no se vaya dando”, concluye la académica.

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