Una serie muchos escritores

503

Canal 44 estrena serie: Café Chéjov, “donde la palabra se vuelve imagen”. El titulo del programa televisivo es una clara alusión al escritor ruso conocido por su amplia obra dedicada al cuento.

Este género es el eje temático del programa, que debutó con la presentación de un capítulo piloto, el pasado 6 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Antonio Arellano, director del proyecto, a la par de la directora de Arte y animación, Sandra Flores, compartió que el objetivo principal del programa es contagiar a la gente la pasión por la literatura. “Ojalá que a todos les interese un poquito más leer un cuento y hacer un contrapeso con los intereses que tiene el mercado literario, que menosprecia al género”, comentó.

La estructura de la serie consta de entrevistas a escritores como Elena Poniatowska, Antonio Ortuño y Bernardo Esquinca. Estos, a través de las respuestas, van narrando su relación con el relato corto y aportan recomendaciones del género para diferentes niveles de lectores. La conversación se acompaña con fragmentos del texto recomendado e ilustraciones animadas.

A la presentación asistió Alcira Valdivia Guerra, subdirectora de producción en el Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara, quien explicó que el proyecto es único porque establece un nuevo formato de presentar literatura dentro de la televisión, y que esto se logra gracias a un trabajo muy importante en la ilustración.

A su lado, Gabriela Serrano Suzán, directora general del Instituto de Cultura Zapopan, afirmó que Café Chéjov es una serie fresca en la que Canal 44 se acercará a los aficionados de la literatura y contribuirá a la formación de nuevos lectores.

Siguió la intervención de Martha Ibarra Ceniceros, coordinadora de Literatura de la Secretaría de Cultura Jalisco, a quien le pareció muy interesante dar acceso a las historias de los creadores literarios. Cree que el programa se convertirá en una excelente guía para no perderse en el mar de libros que se ofertan.

El último panelista de la mesa fue Arnulfo Velasco, investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), quien opinó que el proyecto es fundamental para dar solución al conflicto de cómo hacer que la gente lea.

El escritor Antonio Ortuño, que se encontraba escondido entre el público, dijo al respecto: “Poder aterrizar ciertos temas literarios como una charla completamente normal es lo que hace falta para que la gente supere esa distancia mitológica con las letras y los vea como parte de su vida cotidiana”.

Después de su participación, comenzó la proyección del capítulo piloto en el cual aparecía la entrevista con el propio escritor tapatío. Entre ilustraciones que recuerdan a la estética de la pintura bizantina, un fragmento de El cobrador de Rubem Fonseca que se vislumbró poco a poco, fue la aportación de Ortuño para los lectores de nivel intermedio.

La siguiente degustación fue el encuentro con Elena Poniatowska. La reciente ganadora del Premio Cervantes declaró su cariño por Juan Rulfo, razón por la cual propuso el cuento rulfiano Talpa. Esta vez la mirada apreció en la pantalla a un Tanilo unidimensional, sudando gotas de tinta.

Los patrocinadores de la serie son la Secretaría de Cultura Jalisco y el Instituto de Cultura de Zapopan. El programa se proyectará a principios del 2014 en el Canal 44.