Una profesión cercana al paciente

En México existen únicamente 26 profesionales de enfermería por cada 10 mil habitantes, cuando el promedio entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es de 111, sin tener en cuenta a naciones como Noruega, donde se contabilizan 165.

En el ámbito local, el déficit de este personal de salud es de siete mil profesionales, informó Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, al dar a conocer los detalles del VI Congreso Internacional de Enfermería “Identidad y empoderamiento de la profesión”.

“La importancia que reviste el personal de enfermería en las instituciones de salud radica en que es el que tiene mayor permanencia junto a la cama del paciente, mayor comunicación con él y con su red social de apoyo”.

Añadió que la enfermería tiene un reconocimiento especial: “Esta profesión no sólo se lleva a cabo en un hospital, sino en todos los ámbitos del campo de la salud, como el sanitarismo en las comunidades, en la promoción de la salud pública o de estilos de vida saludables”.

En cuanto al número de enfermeros en los nosocomios universitarios, destacó que en la antigua unidad laboran mil 748 profesionales y mil 182 en el nuevo Hospital Civil, de los 19 mil 750 que en total hay en Jalisco.

Destacó que las enfermeras y enfermeros que egresan de las universidades, logran una casi inmediata contratación en instituciones de salud. No obstante, el egreso es insuficiente, por lo que, para satisfacer la demanda, éste debería aumentar, “preferentemente de carreras que tengan acreditaciones nacionales y que sean consideradas de alta calidad”.

Pérez Gómez agregó que otra causa que genera este déficit, en el caso del OPD, es la falta de presupuesto.

Cuando se habla de las competencias de los profesionales de enfermería, destaca el “saber, hacer, actuar, convivir sustentado en la preparación académica y el humanismo”, por lo que el Congreso de actualización médica pretende elevar las competencias del profesional de enfermería, fortalecer su identidad e impulsar el empoderamiento de su quehacer.

Sor Estela Primer Hernández, presidenta ejecutiva del congreso y jefa del Departamento de Enfermería del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, mencionó que el objetivo de esta profesión debe tener como prioritario “llevar a cabo esta práctica lo mejor posible y humanamente dar a nuestro usuario lo que él requiere”. Por ello, la profesión se distingue de otras por la responsabilidad y comportamiento ético en el cuidado de la vida humana.

Artículo anteriorEducación en línea podría facilitar a canadienses encontrar empleo
Artículo siguienteListo XIII Campeonato Intercentros Universitarios 2015