Una feria con acento inglés

531

La literatura inglesa es un referente a nivel mundial no sólo por su rica tradición de autores clásicos, sino por la amplia oferta de escritores pertenecientes a nuevas generaciones, quienes de muchas formas y desde distintas ópticas, continúan fortaleciendo el panorama cultural de aquella región.

De esta manera, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en su próxima edición que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre, tendrá la oportunidad de acercarnos a la manufactura literaria del Reino Unido, país invitado de honor, a través de la presencia de distintos autores que tienen en común obras relevantes en los últimos tiempos.

Para el diario The Sunday Times, Irivine Welsh representa lo mejor que ha sucedido a las letras británicas en décadas. El creador de Trainspotting, Skagboys y Porno —las dos últimas precuela y secuela, respectivamente de la famosa novela— forma parte de la delegación que visitará la FIL, y quien seguramente tendrá en su agenda una serie de actividades que permitirán ahondar más en el trabajo de este escocés aficionado al futbol y devoto del punkrock, dos elementos que son una constante en sus historias siempre cargadas de excesos, acidez y puntual descaro.

Irvine Welsh construyó la última gran novela generacional del siglo XX, además de convertirse en un autor visionario y crítico de la sociedad inglesa. Por esta razón, no resulta extraño que sus relatos nos aproximen a la vida cotidiana y a las manifestaciones que tienen como punto de origen el desencanto por todo aquello que suene a triunfo falso.

“En los ochenta, con Margaret Thatcher, se creó la cultura del desempleo que abocó a tanta gente a la droga, a perder todas las voces de la clase trabajadora para que quedara sólo una, la más apagada”, dijo Welsh al diario El País.

Philippa Gregory, autora británica especialista en novelas de corte histórico, también estará presente en la FIL. La autora de éxitos literarios como La otra Bolena y La reina blanca, se une a la participación de Claire McGowan, escritora de novela policiaca; a la novelista gráfica Karrie Fransman, y a los poetas Helen Mort e Inua Ellams. Así, más de ciento cincuenta escritores, académicos y representantes de casas editoriales completan la delegación de Reino Unido con el propósito de mostrar la diversidad cultural del país invitado de honor.

El programa cultural no sólo está integrado por escritores de distintas generaciones, conjuntamente la oferta incluye artes visuales, cine, música y danza.

El Museo de las Artes (Musa) exhibirá una colección de grabados de David Hockney, célebre pintor y fotógrafo que contribuyó al desarrollo del arte pop en la década de los sesenta, y quien también es considerado uno de los artistas británicos más influyentes del siglo pasado.

La música, uno de los componentes destacados de esta feria, ofrecerá el trabajo de Spector, cuarteto de indie rock que inaugurará las actividades en la Explanada de Expo Guadalajara con su propuesta influenciada por grupos tan dispares como Roxy Music y Los Strokes. Además participan Aurora Orchestra y Jazz Jamaica, entre otras agrupaciones.

El pabellón dedicado al país invitado de honor, el punto neurálgico de la feria, está a cargo del despacho de arquitectura Carmody Groarke, cuya finalidad es convertirse en una plataforma de la literatura británica y una muestra de la excelencia e innovación del diseño.

“Estamos honrados de ser elegidos por el Reino Unido para diseñar el pabellón: es la oportunidad para convertirlo en un punto de encuentro, exhibición y debate”, mencionan Kevin Carmody y Andy Groarke, quienes tienen en su historial la nueva Architecture Gallery del Institute of British Arquitects y los pabellones de Frieze Art Fair, en Londres.

Artículo anteriorConvocaroria: Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superrior o superior ciclo escolar 2015-B
Artículo siguienteSomos booktubers abre su convocatoria 2015