Una comunidad activa en Puerto Vallarta

La carrera de Cultura Física y Deportes del CUCosta, que cumple siete años, ha contribuido a reforzar, fomentar y profesionalizar la implementación de estas disciplinas en la región

Foto: Cortesía CUCosta

En Puerto Vallarta, a diferencia de otras ciudades del estado y del Área Metropolitana de Guadalajara, existe una cultura de la actividad física muy sólida, misma que se ha visto beneficiada con la llegada hace siete años de la licenciatura en Cultura Física y Deportes que se imparte en el Centro Universitario de la Costa.

La formación de profesionales en esta área ha abonado en el incremento de esa cultura y a la satisfacción de las demandas, gustos y necesidades de la población, así como a abrir nuevos modelos de negocio, nuevas disciplinas y nuevas áreas de inserción profesional para la actividad física.

Uno de los fundadores y coordinador de la carrera de 2013 a 2019, Francisco Gómez, dijo que “tenemos siete generaciones, más de 150 egresados, 10 egresados cursando posgrados de distintos tipos y, de acuerdo a nuestro seguimiento, cerca del 90 por ciento de los egresados se encuentra trabajando en algo relacionado a su profesión, lo que representa un importante impacto en la promoción de la actividad física en Puerto Vallarta”.

Explicó que los egresados principalmente se han insertado en el área de iniciación y formación deportiva, seguido de la docencia, la educación física, el mundo de los gimnasios y la gestión deportiva, dejando en un segundo plano la recreación y animación hotelera, en la cual también se encuentran algunos laborando.

“Sí hay un notorio cambio de siete años a la fecha en el contexto local, la cantidad y calidad de programas de iniciación deportiva, enseñanza de deportes, de actividad física para la salud, prescripción del ejercicio, entrenamiento y fitness se ha diversificado, incrementado su calidad y se ha visto favorecida con la presencia de estos egresados en Vallarta y la región”.

Francisco Gómez señaló que uno de los retos es fomentar la actividad física para la salud enfocada a la prevención de enfermedades y la obesidad.

“Es un tema de la agenda pública central, la enseñanza de los deportes desde una perspectiva de que el niño o adolescente practiquen actividad física y a través de ella se formen, se desarrollen y, si es el caso, puedan ser susceptibles a participar en programas de alto rendimiento, siempre con un enfoque dirigido a que permanezcan activos a lo largo de su vida”.

La licenciatura, que actualmente cuenta con 280 alumnos activos, está en proceso de acreditación y esperan que este año pueda quedar acreditada para aspirar de nuevo a organizar algún congreso o actividad académica internacional.

“La producción de conocimiento ha sido importante, se han publicado más de 40 artículos científicos en revistas especializadas elaboradas por profesores y alumnos. Hay cultura de movilidad académica, cultura de realizar estancias académicas en el extranjero”.

Una de las actividades más concurridas que organiza la licenciatura, es la carrera Leones Negros en Vallarta. Foto: Facebook

Destacó la trascendencia de los programas de extensión y vinculación de la carrera que tienen una buena participación, como el programa runners CUCosta, en el que organizan rutas recreativas en el semestre y se convoca a la población en general.  El festival de baile, los programas de actividades deportivas para el centro universitario y la realización de servicio social y prácticas profesionales de estudiantes en instancias públicas y privadas.

Además de “la Carrera Leones, que será el 25 de octubre, el Centro de Formación Leones Negros donde tenemos cerca de 100 niños y adolescentes participando, las ligas deportivas internas y la participación de deportistas en el Campeonato Intercentros”, agregó el académico.

Artículo anteriorTaller para hacer estufas solares en CUTonalá
Artículo siguienteTik Tok y el reto de no caer en la red