InicioEspecialesUna breve biografía para un gran autor

Una breve biografía para un gran autor

-

Víctor Manuel Pazarín Palafox fue poeta, narrador, ensayista, periodista y editor nacido en Zapotlán el Grande, Jalisco, en 1963.

Se desempeñó como auxiliar de investigación en el Centro para la Escritura de Creación de la Universidad de Guadalajara (1987-1991).

Coordinador del sello editorial Mala Estrella (1993-1998).

Fue director-editor de las revistas Soberbia (1996-1999), Presencias (1996-1997) y Éxodos (2001-2002).

Becario del Fonca en su programa de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes Edmundo Valadés.

Editor de la colección Los Cuadernos del Jabalí, de la Unidad Editorial del Gobierno de Jalisco (1995-1996).

Coeditor del suplemento cultural Circunnavegaciones (1988), del Diario de la Bahía de Puerto Vallarta.

Editor-corrector en la Editorial del Gobierno de Jalisco (1991-1999).

Columnista de El Occidental, Ocho Columnas, El Informador, Ntr y El Financiero

Fue reportero en el Semanario Arquidiocesano de Guadalajara (2006-2007).

Productor y guionista en el Canal Internacional María Visión durante 2009 y hasta marzo de 2010.

Colaboró en blogs como La piraña y Peregrino y sus letras

Impartió diversos talleres literarios. Fue profesor en la Escuela de Escritores (SOGEM) y en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

En 2010 recibió la “Presea al Mérito Ciudadano”, que otorga el pueblo y gobierno de Zapotlán el Grande, Jalisco, “a sus hijos esclarecidos”.

En La gaceta de la Universidad de Guadalajara se desempeñó como corrector y editor del suplemento cultural 02 Cultura.

Forma parte de la Enciclopedia de la Literatura en México, a cargo de la Secretaría de Cultura y Fundación para las Letras Mexicanas, A.C. y del Diccionario de escritores mexicanos Siglo XX. Desde las generaciones del Ateneo y Novelistas de la Revolución hasta nuestros días. Tomo VI (N-Q).