Un teatro vivo en el Sur

La Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur (CUSur) prepara para este 2018 diversas actividades, como la realización del Tercer Encuentro de TeatroSur Zapotlán y el montaje de obras de Juan José Arreola, con ocasión de los festejos por el centenario de su natalicio.

Su director, Óscar Rodríguez Romero, explicó que además ya tienen acercamiento con el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) para realizar trabajos conjuntos con los estudiantes.

“Queremos crecer la compañía, se empezó a trabajar en un proyecto de gestión cultural con miras a que pueda generar sus propios recursos y vamos a implementar el proyecto a lo largo de este año, a la par de los montajes que vamos a realizar que van a tener que ver con la figura de Juan José Arreola, es un año que no queremos que pase desapercibido y todo el CUSur se va a sumar al año Arreolino”.

Explicó que la idea es también seguir contribuyendo a la formación integral de los estudiantes. Actualmente participan en la compañía 15 muchachos y el objetivo es incrementar la cifra al doble.

“Veremos la posibilidad de que se puedan abrir talleres para aquellos que quizás no puedan dedicarle más tiempo a los montajes, pero quieren aprovechar las bondades del teatro para su formación profesional”.

Rodríguez Romero anunció que ya está abierta la convocatoria para el Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo 2018, en la que pueden participar estudiantes universitarios nacionales y extranjeros, con más de cinco años de residencia en el país, y de hasta 30 años cumplidos al cierre de la convocatoria.

Deberán enviar una obra de teatro inédita, en español, con una extensión mínima de 20 cuartillas y máximo de 30, con temática libre.

“Este premio se instituyó en 2016 y busca honrar la figura del dramaturgo nacido en Zapotlán el Grande, Hugo Salcedo, quien tiene una trayectoria muy amplia en la dramaturgia y también una trayectoria muy sólida como académico”.

En la edición pasada recibieron 19 trabajos de ocho estados y esperan para esta segunda edición contar con al menos 50 trabajos de un mayor número de entidades.

Otra de las finalidades es estimular la producción dramatúrgica joven en el país y por ello va dirigido a ese sector.

“Queremos que así como en su momento estuvo Hugo Salcedo, que con poco menos de 30 años escribió una de sus obras emblemáticas con la que ganó muchos premios, como es El viaje de los cantores, impulsar y reconocer el talento joven que existe en el país”.

Y fomentar el talento que ya existe en las nuevas generaciones es motivante, explica, aprovechando que en ese centro universitario cuentan con la licenciatura en Letras Hispánicas.

“Me tocó ver cosas que los jóvenes crean, uno ve lo que brilla, y es estimulante saber eso y que las autoridades universitarias han apoyado la creación del premio para que la carrera tenga una trascendencia. Debemos seguir impulsando el talento de esta región, cuna de grandes artistas como Consuelo Velázquez y Rubén Fuentes, en la música, y autores como Guillermo Jiménez, Alfredo Velasco y Hugo Salcedo”.

La recepción de trabajos para el premio de dramaturgia culmina el próximo 7 de septiembre a las 15:00 horas. La premiación  tendrá lugar el 22 de noviembre y consistirá en un reconocimiento, 50 mil pesos y llevar la obra a escena con dicha compañía.

Los trabajos deberán ser enviados al Departamento de Artes y Humanidades del CUSur, ubicado en el edificio P, planta baja, en avenida Enrique Arreola Silva No. 883, colonia Centro, Ciudad Guzmán.

Mayores detalles de la convocatoria en http://www.cusur.udg.mx/es/premio-nacional-de-dramaturgia-hugo-salcedo-2018, en el correo electrónico teatrosur@cusur.udg.mx o al teléfono (341) 5752222, extensión 46053.

Artículo anteriorConvocatoria Programa para obtener la definitividad
Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública Cuarto Trimestre 2017