Un seminario para dialogar sobre religiones y espiritualidad

457
Templo de la Santisima Muerte, Las Juntas Jalisco Mexico foto de Jorge Alberto Mendoza todos los derechos reservados ALL RIGHTS RESERVED INFO. tox99@hotmail.com

Hoy el tema de las religiones y la espiritualidad sigue causando polémica. Mientras para unos esos asuntos ya no tienen relevancia por el proceso de secularización de la sociedad y el predominio del conocimiento científico, para otros el campo de las creencias religiosas continúa siendo de primer orden, porque consideran que forma parte de la condición humana y es un vínculo con la trascendencia y con nuestros semejantes.
Este debate sobre las religiones se puede sintetizar con una interrogante ya clásica: ¿creer o no creer?, cuestión que luego nos conduce a otras incógnitas: si se cree, ¿en qué se cree?; si no se cree, ¿en qué se cree? Y precisamente en estas disyuntivas se sitúa la realización del Seminario Permanente de Investigación, del Centro de Estudios de Religión y Sociedad (CERyS), seminario que este año cumple su sexto aniversario ininterrumpido de presentación de destacados ponentes, que mes con mes enriquecen el diálogo en relación a las creencias religiosas, las increencias y el conocimiento teológico.
El CERyS es un centro de investigación adscrito al Departamento de Filosofía, del CUCSH, y uno de sus grandes aciertos relacionados con el seminario, es la postura institucional que sostiene en torno al pluralismo religioso y espiritual; es decir, los invitados que dictan sus conferencias no pertenecen a una sola denominación religiosa o iglesia, sino que exponen sus argumentos desde diferentes perspectivas, lo que permite una comprensión más profunda del fenómeno religioso.
En el seminario no sólo se dialoga desde el campo de las creencias, sino también hay lugar para charlar desde el ámbito de la increencia, como el tema del agnosticismo y ateísmo, que convocó en su momento a muchos interesados, el cual fue expuesto por la especialista Magdalena González Casillas, exprofesora universitaria.
En este sentido es preciso destacar que en el seminario, por su enfoque plural, han participado representantes de la comunidad católica de Guadalajara, de la comunidad judía y musulmana, representantes budistas, taoístas, evangélicos, de la Luz del Mundo y otras denominaciones. También académicos de la Universidad de Guadalajara, el ITESO, el Colegio de Jalisco, INAH, COEVH, entre otras instancias.
En el Seminario permanente de investigación se han abordado temas como: La condición de la mujer en el islam; Secularización y laicidad, categorías útiles pero inservibles; La visión del tiempo en I Ching; La idea de Dios en Guadalajara; Los antepasados divinos en la visión de un viejo marak’ame; La disputa por la democracia en México en la visión de los obispos católicos mexicanos, entre muchos otros, que han originado reflexiones profundas que sin duda contribuyen a acrecentar la cultura religiosa de los asistentes.
El seminario está dirigido al público en general. Sin embargo, ha destacado en más de las ocasiones la presencia universitaria, lo que indica que el campo religioso y espiritual es también un campo del saber que interesa a muchos y que resulta necesario seguir estudiando con mayor amplitud por el impacto que sigue teniendo en el desarrollo de las sociedades.
Para los meses de septiembre, octubre y noviembre, el Seminario presenta los siguientes temas: Del teísmo al posteísmo, un cambio en la cultura religiosa de los jóvenes; Evangelizarte para sanarte; Religión, narco y ética; El neopaganismo y la religión wicca en Guadalajara.
Es importante señalar que el Seminario permanente del CERyS, es efectuado junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el que a través de la investigadora Graciela Abascal Johnson y el maestro Darío Flores Soria, del CERyS, tiene la coordinación del seminario y hace posible que las sesiones sean los últimos jueves de cada mes, a las 11:00 horas, en la capilla del Museo Regional de Guadalajara.
Bien vale la pena asistir, escuchar y dialogar. [

* Profesor del Departamento de Filosofía y director del Centro de Estudios de Religión y Sociedad, del CUCSH.

Artículo anteriorCynthia Gutiérrez
Artículo siguiente¿Conocimiento científico?