ARISTARCO REGALADO. crimen a medianoche

El autor de La fundación de la villa de la Purificación; Siete acontecimientos que la encumbraron, Poder en el trópico. Mecanismos de poder en la costa sur de Jalisco, entre otras publicaciones, presenta su obra más reciente, en la que reconstruye un crimen pasional ocurrido en el puerto La Navidad en 1561, y que tiene como escenario principal el Océano Pacífico

TEXTO: MARIANA GONZÁLEZ

Un crimen pasional en la segunda mitad del siglo XVI es el punto de partida del libro Crimen a Medianoche en el Puerto de la Navidad, 1561 un relato de divulgación histórica en el que Aristarco Regalado Pinedo, académico de la UdeG, revisa no sólo los procesos jurídicos de la época sino la importancia de las expediciones terrestres y marítimas desde las costas mexicanas al resto del mundo.

El académico, especialista en temas históricos, hurga en personajes, documentos y hechos de buena parte del siglo XVI, desde la reconstrucción de la historia de Felipa Herrera, una joven de 18 años que vivía en lo que ahora es la bahía de Barra de Navidad y que fue acusada de ser cómplice del asesinato de su esposo.

Los hechos históricos, el Océano Pacífico, la legislación y sus avatares se unen en un texto que reflexiona, además, acerca de la manera en que las mujeres son aún objeto de juicios que no necesariamente justos.

¿Por qué eligió hacer un libro de divulgación histórica? Cuando hablamos de divulgación histórica tampoco quiere decir que estamos hablando para un amplio público, porque la consumen los lectores hechos, los que leen novela, ensayo, poesía o artículos periodísticos. Entonces me preocupé mucho en escribir un libro pensando en que delante de él estarían lectores inteligentes que no consumen cualquier cosa y la preocupación de la escritura y el contenido era que el lector tuviera la certeza de que lo que estaba leyendo es algo sólido, aunque no haya notas a pie de página ni aparato crítico. No es una novela histórica, porque todos los personajes existieron, no hay ficción pero sí hay un par de párrafos en los que puede haber algo descriptivo o que pudiera tener tonos poéticos, otros en los que debo ir la imaginación para aventurarme y explicar qué es lo que sentía tal o cual personaje, como una licencia literaria.

¿Cómo se reconstruye una historia como la de Felipa Herrera de hace tantos años? Lo reconstruí a partir de un documento judicial, el documento hubiera podido describirlo en 5 páginas, la verdad es que desde aquella época los documentos judiciales no son documentos en términos literarios muy atractivos, son repetitivos, da la impresión de que los testigos fueron preparados para que dijeran los mismo, hubiera podido hacerlo rápidamente, pero hay otros conocimientos que he adquirido con la investigación que he realizado de esta época para describir los grandes acontecimientos nacionales, porque en esa Bahía de la Navidad, a partir de ahí se juegan muchas cosas de la política mundial. El hecho de lanzar desde ahí expediciones marítimas que van a llegar a Filipinas, va a molestar al reino de Portugal, que está sacando provecho del comercio entre Asia y Europa y una decisión de esta naturaleza rompe el equilibrio mundial, por decirlo de alguna manera. Los mejores cosmógrafos de la época, como Andrés de Urdaneta, estaban en México y participaron de esas expediciones. Construyo el relato de esa manera, no todo sale del documento, pero los acontecimientos históricos que se van hilvanando los fui ordenando como me parecía atractivo.

¿Cómo fue el análisis del juicio de Felipa Herrera y su reflexión a la época actual? La primera parte habla del proceso judicial y sí se describe el documento con algunos agregados históricos, es decir, la muerte de Maese Francisco (su esposo), el encarcelamiento de Felipa y la declaración de todos los testigos, después hay un relato histórico contextual, la tercera parte volvemos al proceso judicial, al pueblo, pero se analiza las leyes en vigor de la época y la legalidad del proceso hecho al vapor, en un mes en el que se condena a Felipa, a pesar de inconsistencias en el caso. La reflexión final es muy personal porque aparezco presente pensando en la condición femenina, la sororidad, en la situación en la que se encontraban las mujeres en el siglo XVI y cruzando con lo que sucedía en ese momento (2019), con el canto de «El violador eres tú» y el movimiento del #MeToo, además de los debates informales en los que los hombres decimos que nos acusan falsamente y que queremos que se nos juzgue con el debido proceso, pero en realidad los hombres dominamos todas las instituciones, incluso las de justicia y podemos comprar jueces y a todo el tribunal, para concluir en que Felipa fue la pieza más débil a la que se le acusa de todo por ser mujer y tener 18 años.

PRESENTACIÓN 

Jueves 30 de junio, 13:00 Hrs.

Salón Cataluña, Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

Presentan: Celia del Palacio y José Trinidad Padilla López

Modera: Gloria Angélica Hernández Obledo

fOTOS: aDRIANA gonzález

LA GACETA – PODCAST

Ep.1- Dr. Aristarco Regalado

Crimen a medianoche en el Puerto de la Navidad, 1561 permite una reflexión sobre las luchas feministas del siglo XXI y pone al descubierto un mundo en donde hay violencias machistas y falta de equidad de género que conecta con el mundo del siglo XVI, en el que le tocó vivir a Felipa Ferrer, protagonista de esta publicación de divulgación histórica.

Post Views: 583