Un otoño cultural de música y literatura

Para este 2020 el Festival de CULagos y la Temporada del CUAAD proponen una serie de actividades desde la virtualidad

Este mes dos tradicionales propuestas culturales, que se realizan desde la UdeG, aprovecharán las plataformas digitales para seguir llegando a sus públicos.

Del 5 al 16 de octubre se llevará a cabo, de manera virtual, la décimo séptima edición del Festival Cultural Otoño en Lagos.

El programa de actividades académicas y culturales está integrado por: Black Box, talleres de artes escénicas y presentaciones de espectáculos; Sala de Cine Ambulante, espacio para el cine documental; Sala de conciertos; Café literario, organizado por la Librería Carlos Fuentes y CULagos Ediciones; así como en la Pinacoteca Digital Art, un espacio para la expresión plástica.

Google Meet, Zoom, Facebook, Vimeo e Instagram serán las plataformas virtuales en las cuales podrán disfrutarse de espectáculos como la puesta en escena interactiva de «La reina de Lagos», el 11 de octubre, a las 21:00 horas; el Encuentro Internacional de Poesía «La jauría», el 15 de octubre, de 10:00 a 12:00 horas y a las 20:00 horas, del Son: herencia musical con el duende de la música, o de Popper en Concierto, el 16 de octubre a las 20:00 horas.

El programa de actividades comprende las conferencias «Industrias culturales y creativas en Jalisco», «Modelos de valorización dentro de las industrias culturales y creativas» y «Emprendimiento en tiempos de pandemia»; mesas de diálogo: «Docentes en pandemia: experiencias ante los retos educativos» y talleres de cine documental, iniciación a a la danza clásica y contemporánea, Paisajismo, entre otros.

Los eventos mantienen su carácter gratuito. Aunque algunos requieren inscripción previa y tienen cupo limitado.

Música del Paraninfo a Facebook

Foto: Paulina Jimenez

Este año, la serie de conciertos de la Temporada de Otoño que organiza el Departamento de Música, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), se realizará a través de facebook.com/CUAAD.

El jefe del Departamento de Música del plantel, Sergio Eduardo Medina Zacarías, dijo que cada miércoles, del 7 de octubre al 2 de diciembre, a las 20:00 horas, el público podrá disfrutar de talentos de música clásica y jazz.

“Es importante no parar la actividad, tanto para la comunidad cultural, el público, incluso tomando en cuenta la pandemia, nos parece importante no parar las actividades musicales”, manifestó.

Las presentaciones serán grabadas en vivo, en el Paraninfo Enrique Díaz de León. El académico aseguró que la idea es presentar productos de gran calidad y evitar los típicos problemas técnicos que conllevan las transmisiones en vivo.

“Tenemos a tres invitados foráneos: la guitarrista rusa Nadia Borislova, cuya presentación fue grabada en el auditorio del Departamento de Música del CUAAD; el guitarrista Ramiro Martínez Piña, de Querétaro, y el laudista Francisco Gil, de Toluca; ellos se presentarán desde sus espacios”, detalló.

Indicó que el resto son músicos locales, quienes se presentarán desde el paraninfo; se trata del cuarteto de cuerdas Arche, el cuarteto de cellos Schelomo, el quinteto de alientos Pentapatio y la Camerata Nuestro Tiempo, a cargo del oboísta Jorge Rivero.

Una de las presentaciones estará a cargo del trío Jazz Street, que interpretará canciones de concierto de cámara. También se presentará la arpista neoyorquina Caroline Bembia.

Recordó que, debido a la crisis sanitaria, la Temporada de Primavera 2020 tuvo que ser suspendida y no se pudieron realizar todas las presentaciones; sin embargo, en esta ocasión el público podrá disfrutar desde donde se encuentre.

Conoce el programa:

• 7 de octubre: Nadia Borislova, guitarra.
  • 14 de octubre: Cuarteto de cuerdas Arche.
  • 21 de octubre: Ramiro Martínez Piña, guitarra.
  • 28 de octubre: Camerata Nuestro Tiempo.
  • 4 de noviembre: Quinteto de alientos Pentapatio.
  • 11 de noviembre: Cuarteto de cellos Schelomo.
  • 18 de noviembre: Carolina Bembia, arpa.
  • 25 de noviembre: Ensamble Jazz Street.
  • 2 de diciembre: Francisco Gil, laúd.
Artículo anteriorInaugura UdeG dos nuevos laboratorios COVID-19 en CUAltos y CUCiénega
Artículo siguienteOfrece CUSUr programa de acompañamiento para contrarrestar efectos de la pandemia