Foto: Jonatan Orozco

Hablar de perspectiva de género es abordar una necesidad social que afecta a toda la población, y en especial a las mujeres. Sofía Josefina Valerio García, secretaria y docente de la Preparatoria 22 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), asevera que es importante  hacerlo desde la práctica porque hablar de los derechos humanos y de la cultura de paz no ha servido para atender la violencia de género; el fenómeno “sigue latente”.

El tema surge a raíz de la publicación este año del libro Perspectiva de Género, que tiene como fin el ser una guía para la Unidad de Aprendizaje del mismo nombre que se imparte en Prepas UDG a partir de la política emprendida por la Universidad.

El texto es un trabajo en conjunto entre el académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Ernesto Gamaliel Proa Virgen, la propia Valerio García, y de la coordinadora de apoyos académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Karem Isabel Escamilla Galindo.

Valerio García comentó que el material que ofrecen es de confrontación y nació debido a que los otros textos que se consideraron para la Unidad de Aprendizaje contaban con mucha información valiosa, pero que podría no tener el foco en las y los alumnos del nivel medio superior: “Nos dimos cuenta que los libros están muy bien elaborados, tienen mucho texto y en contenidos tienen lo idóneo, pero cuando ya entras al aula no mueven a los chicos. Todo resulta como si les estamos dando cualquier otra teoría, menos de lo que se trata”.

Expuso que “nuestro punto es querer provocarles y buscar empatía entre ellos y ellas. El asunto de la mirada de género tiene que ver con la equidad como propósito final, pero en realidad no es un asunto de mujeres y nunca lo ha sido así. Es una trama de encontrarte con el otro distinto y es donde empiezan las cosas a no funcionar por creer que uno es más que el otro. Este es un tema de todos, porque todos lo construimos y somos responsables de alguna manera”.

A un año de implementarse la Unidad de Género de Perspectiva de Género como asignatura obligatoria para el bachillerato de la UdeG —en todas sus modalidades incluyendo los técnicos y los tecnólogos—, Sofía Valerio aseguró que ahora es muy pronto para ofrecer mediciones cualitativas de la impartición de la materia, por lo que, en este momento es necesario revisar el esfuerzo que se ha tenido en torno a la reflexión y al cambio de conductas que será paulatino y progresivo, y que es adonde se suma el material publicado.

Por su parte, Escamilla Galindo dijo que “apostamos a este libro, basado en los temas del plan de estudios, tratando de aportar un poco para que se extienda a mucho, pensando en nuestro alumnado para que se identifique y se incorpore de manera natural al tema”.

Acerca de la pertinencia, señaló que no es cuestión sólo de feminismos, sino de dar una apertura a lo que como sociedad se debe adoptar en una dinámica de respeto y de educación para la paz.

El libro Perspectiva de género se distribuirá a partir de enero en la Librería Carlos Fuentes. En la Preparatoria 22 será el material de apoyo para la Unidad de Aprendizaje del mismo nombre. Otras Prepas UDG ya evalúan el contenido con la posibilidad de incorporarlo a su bibliografía.

Sofía Valerio destacó que el texto es un gran aporte no sólo para las y los estudiantes, sino que se puede utilizar para que los profesores y directivos, así como en la sociedad en general, se familiaricen con el tema, en ese trayecto de reeducación que la propia UdeG ha impulsado.

Artículo anteriorAcuerdo que establece las Bases para el Programa de Fortalecimiento de Invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2022-2023
Artículo siguienteAnuncian el Caleidoscopio del Bicentenario México-Estados Unidos