Un divorcio inteligente

1048

En Jalisco el promedio de vida de un matrimonio es de ocho años. Las separaciones, en la mayoría de los casos afectan a los hijos por las relaciones tensas entre los padres que tienen lugar durante el proceso de separación. De ahí la necesidad de que las parejas logren una separación civilizada y responsable, afirmó el psicólogo José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental, al anunciar los cursos “Cómo llevar un divorcio inteligente en beneficio de los hijos”, que tendrán lugar a partir de junio en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y que está dirigido a parejas que se encuentren en proceso de divorcio.

El investigador detalló que los divorcios en Jalisco tienen una tendencia a la alza, mientras que los matrimonios van a la baja. Tan solo del año 2000 a 2013 los matrimonios decrecieron 18.84 por ciento, al pasar de 49 mil 106 a 39 mil 851; en tanto que los divorcios incrementaron 95.42 por ciento, ya que el primer año hubo 3 mil 497 y el segundo 6 mil 834.

Calculó que alrededor de 90 por ciento de los divorcios en el estado se dan de una manera “primitiva”, con enojo, coraje y frustración; agregó que un proceso de divorcio de talante violento puede generar en los hijos trastornos depresivos, de ansiedad, e impactar de manera negativa en su desempeño escolar, en su convivencia cotidiana con la familia y trastornos en el dormir, así como resentimiento contra alguno o los dos padres.

Gutiérrez Rodríguez explicó que un divorcio inteligente implica conocer y respetar los derechos de los niños, como a que sus padres no se peleen frente a ellos, y no deben obligarlos a tomar partido por alguno; el padre no debe hablar mal de la madre o viceversa y no deben usar a los hijos para enviar mensajes a la ex pareja; además, los padres deben respetar los sentimientos de sus hijos y darles cariño, no sólo regalos.

Dijo que cada curso será de dos horas. Están programados para el 5 de junio, de 19:00 a 21:00 horas; el 20 de junio, de 10:00 a 12:00 horas; el 4 de julio, de 10:00 a 12:00 horas y el 15 de julio, de 19:00 a 21:00 horas. Todos se realizarán en el salón I-205, del CUCS. El plan es que este tipo de cursos sean programados cada mes.

Así como las parejas asisten a cursos prematrimoniales como requisito para contraer matrimonio, las que están en proceso de divorcio podrían ir a cursos que los capaciten para hacerlo de manera inteligente, en beneficio de los hijos, especificó.

De igual forma, académicos del CUCS impartirán una conferencia a abogados y secretarios de los juzgados familiares —el 27 de mayo a las 8:00 horas, en el auditorio de la Ciudad Judicial—, lo que será el inicio de una concientización a largo plazo que incluye la divulgación de información a través de folletos y carteles para que se tomen las medidas necesarias de manera que las parejas que se divorcien tengan que adoptar medidas en beneficio de los hijos.

Artículo anteriorAcuerdo No. RG/003/2015
Artículo siguienteLéaLA