Un cuarto de siglo de comunicación científica

296

Una edición de 244 páginas, correspondiente al semestre julio-diciembre de 2012, es el ejemplar de la revista Comunicación y sociedad que sella una trayectoria pocas veces registrada para una revista científica en el mundo. Se trata de una bitácora que reúne la visión de un cuarto de siglo en materia de comunicación, acuñada desde el Departamento de Comunicación Social (DECS), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y distinguida por un amplio prestigio internacional.
Para la editora actual –con cuatro años a cargo de la revista–, doctora Gabriela Gómez Rodríguez, “aparte de ser una alta distinción y responsabilidad, el trabajo de la edición se ha enfocado a darle una mayor visibilidad a la revista, aprovechando las redes sociales, la página web y renovarla, así como tener acceso a otros índices internacionales, los de mayor prestigio, porque todo se está construyendo y eso implica tener materiales y contenidos garantizados, como ahora ocurre, ya que tenemos programada la edición hasta 2014”.
Gómez Rodríguez refiere que uno de los retos actuales ha sido la integración de un equipo sólido de producción editorial, en el que los integrantes tienen tareas asignadas, pero a la vez sus propias proyecciones. “Estamos trabajando como las grandes revistas científicas, con referentes y sistemas de citas, que sólo se usan en ligas internacionales, y seguimos en la tarea de conseguir valoraciones de ese nivel”.
Comunicación y sociedad está inscrita en: índices de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, del Conacyt; International Standart Serial Number (ISSN); Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (Clase); Red de Revistas Científicas de América Latina (Redalyc); Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura, así como en el Sistema Regional para Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Latindex) y SciELO-UNAM, HAPI.
En 1986 empezaron a crear las bases de lo que serían a la postre las publicaciones del también naciente DECS, para finalmente desembocar en la revista Comunicación y sociedad, principal motivo de los festejos y que en sí misma, tanto en su primera época –consistente en 40 números– como en la nueva época de 18 ediciones, resume una valoración sui generis del estudio de la comunicación universal.
Como acontece con otras publicaciones, Comunicación y sociedad también fue víctima de un paréntesis ocasionado por las vicisitudes presupuestales, obstáculo del que se sobrepuso con notable vigor.
“De hecho, Comunicación y sociedad nació en el contexto de un esfuerzo por cimentar un proyecto de investigación, más o menos riguroso, fuera de los espacios centralizados y centralistas que para entonces dominaban la mayor parte de la actividad académica en el campo de la comunicación. Se trataba de un proyecto universitario encaminado a generar conocimiento y reflexión en lo que ya se prefiguraba como el estratégico territorio de la comunicación mediada y de la cultura”, escribe el rector del CUCSH, doctor Pablo Arredondo Ramírez, y fundador del DECS, en la presentación del más reciente número de la revista.
El prólogo de Arredondo Ramírez comparte páginas con los investigadores Francisco Aceves González y Guillermo Orozco Gómez, quienes por cierto, junto con Enrique Sánchez Ruiz, participaron en el primer número de Comunicación y sociedad. En esta ocasión publican los artículos: “De la irrupción del sonido a la explosión de las imágenes. Una mirada al desarrollo histórico de la radio y la televisión en Jalisco: 1920-1960” y “Televisión y producción de interacciones comunicativas”, respectivamente.
Entre los festejos, los próximos 5, 6 y 7 de septiembre tendrá verificativo una reflexión sobre la publicación, encabezada por la triada de investigadores que publicaron por primera vez en la revista, es decir, el trinomio Aceves González-Orozco Gómez-Sánchez Ruiz. Su tarea será revisar los contenidos a 25 años de distancia.
En otra mirada, jóvenes integrantes de la maestría en Comunicación, enfrentarán un análisis de la comunicación actual desde la cobertura de la revista: Rodrigo González, de la Universidad de Guadalajara; Darwin Franco, Tania Rodríguez, Dorismilda Flores, del ITESO y Juan Larrosa, hablarán sobre el tema.
La tercera fecha se referirá al registro de las revistas y lo presentarán especialistas nacionales. La cita es en el auditorio de Casa Zuno.