Un Campamento de Recreación virtual

Debido a la emergencia por la pandemia del Covid-19, las actividades que cada año organizan estudiantes del CUCS en Puerto Vallarta se transmiten por primera vez en redes sociales

El congreso, que se realizaba cada año en Puerto Vallarta, tendrá lugar de manera virtual. Edsel Galván

El primer Campamento Virtual de Recreación, organizado por estudiantes de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, tiene lugar a partir de hoy 22 y hasta el 25 de mayo.

El campamento, que anteriormente se llevaba a cabo de forma presencial en Puerto Vallarta, por primera vez será virtual debido a la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de Covid-19.

El coordinador de esta licenciatura en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Anthony Alonso, dijo que el campamento es el producto final de la clase de activación físico-deportiva y para esta edición los alumnos han utilizado la creatividad al máximo, la innovación y sus conocimientos para manejar el campamento de forma virtual.

Tiene como objetivo la promoción de la recreación, sus beneficios y el aprovechamiento del tiempo libre. Los alumnos han organizado diferentes actividades que van a ser aplicadas en sus mismas familias, durante un promedio de dos o tres semanas, en conjunto con el profesor hemos estado organizando y planificando la buena aplicación de las actividades, que también tienen como finalidad reducir el manejo del estrés, evitar el sedentarismo, promover la integración familiar y los hábitos de vida saludable”.

Informó que son 93 estudiantes los que van a estar aplicando los diferentes tipos de recreación y replicándolos en sus familias, por lo que consideran que podrían estar participando cerca de 200 personas, más las que se sumen a las transmisiones.

“Las actividades se van a estar publicando en la página de Facebook Campamento CFYD y en el canal de YouTube de la Licenciatura en cultura física y deportes. Serán tres por día programadas para mañana, tarde y noche, relacionadas a la recreación cultural, juegos tradicionales, recreación deportiva, recreación terapéutica, acuática y recreación motriz”.

Consideró que ante estos tiempos difíciles, donde la cuestión psicológica se ve afectada, aumenta el sedentarismo y el estrés, este tipo de iniciativas fomentan la integración y la actividad física para que las familias se puedan divertir y pasar un momento agradable juntos.

Fernanda Pizzeno, estudiante de cuarto semestre de la licenciatura, explicó que este campamento es una buena forma de llevar a la práctica todo lo aprendido en clases.

“Es como ir más allá, ya no sólo teóricamente, sino practicando en otro contexto geográfico, en otra comunidad, con otras personas, y no sólo con nuestros compañeros de clases».

“La experiencia tiene como objetivo tanto el fomento como aprender a enseñar, aprender cómo hacer esa promoción del deporte con personas de diferentes comunidades, llevar a cabo la planeación, el trabajo en equipo y es lo que nos enseña nuestra carrera”.

Dijo que ahora, al ser en modalidad virtual, se tuvo que adaptar, pero al final llegaron al mismo objetivo.

“A lo mejor no era el principal objetivo la familia, pero con esto aprendemos a empezar con el fomento deportivo desde nuestras casas, porque a veces ni siquiera nuestros papás o hermanos están acostumbrados a hacer deporte y por lo mismo hay que empezar por allí”.

Artículo anteriorLa diversidad cultural y el reconocimiento de los pueblos indígenas
Artículo siguienteSanta Anita, el mayor foco de alerta de inundaciones en AMG