Un año de talla mundial

El Auditorio Telmex, a un año de su inauguración, se ha convertido en un importante espacio para que actividades culturales y artísticas que no llegaban a la ciudad logren ser apreciadas por miles de espectadores.
“A través del auditorio hemos acercado la cultura a la sociedad. Hay familias enteras que vienen a ver ópera o ballet. Las nuevas generaciones tienen mayor acceso al arte”, dijo el director general del recinto, Fernando Favela.
El auditorio se ubica en el noveno lugar a nivel mundial de los sitios más visitados, de una lista de 100 espacios que promocionan el espectáculo y cultura, según la revista Pollstar.
El Telmex esta entre los más concurridos como The Fox Theatre, de Atlanta; el Gibson Anfitheatre, de California; o el Caesar’s Palace, de Las Vegas; el O2 Arena de Londres, Nokia Center de Los íngeles o el Heineken de ímsterdam.
En un año de actividades, al auditorio han contabilizado más de 507 mil entradas con un ingreso de 150 millones de pesos en taquilla. Además superó las 70 funciones que tenía programadas y logró establecer 97 espectáculos.
“Tenemos precios accesibles y viene la gente de todas partes: Aguascalientes, Monterrey, Sinaloa, Puerto Vallarta, Tepic, Colima, Zacatecas”, afirmó Fernando Favela.
El recinto es una caja de resonancia: la gente escucha de Guadalajara por muchos eventos que se presentan en el Auditorio, además Guadalajara se vuelve un escaparate de artistas, un ejemplo de ello es cuando vino Virginia Tola junto con Plácido Domingo a cantar en la inauguración del Telmex; al escuchar a Tola la contrataron para que cantara en otras regiones del país.
“Es el lugar donde se generan sensaciones independientes y gestos individuales”, tal como sucedió con Dimitri Hvorostovsky uno de los mejores barítonos, mejor conocido como el Elvis Presley de Rusia, la gente estaba muy emocionada porque son eventos que difícilmente una persona de la ciudad volverá a ver.
”También cuando hicimos la Ópera Carmen, venía una familia de Zacatecas donde había niños de 6 a 12 años, todos estaban encantados”.

Círculo Selecto
El auditorio generó un atractivo extra para las actividades de alto contenido cultural, así nació Círculo Selecto, que es la garantía de lo que se ve, es de gran calidad, “con todo lo difícil que lo que me guste a mí, te guste a ti”, aseguró Favela.
“Nos arriesgamos diciéndole a la gente, que si pasaban 15 minutos y el espectáculo no le gustaba le regresaríamos su dinero”.
En los eventos que se ha organizado con el sello de Círculo Selecto, es decir, con el compositor Ennio Morricone y con el Ballet de la Scala de Milán, ninguna persona ha claudicado.
“Son contendidos probados al gusto de la gente, porque nos aseguramos lo que está pasando en los mejores teatros del mundo y traemos los mejores contenidos. No me arriesgaría hacerlo con un evento popular, porque puede ser muy difícil que le guste a todos”.
Para el aniversario del Auditorio se presentará “Ballettissimo” con la marca Círculo Selecto, así como el tenor Juan Diego Flores, a quien llaman el nuevo Plácido Domingo. “Traemos artistas consolidados a un buen precio: para ver a Juan Diego Flores en Nueva York habría que pagar 600 dólares, mientras que el precio promedio del boleto en el Auditorio Telmex será de 500 pesos.
”Tenemos el compromiso de hacer 10 eventos anuales de Círculo Selecto, entre ellos estará la compañía del Bolshoi, la Orquesta de la BBC de Londres y Juan Diego Flores”.

Finanzas sanas
La inversión total del auditorio fue de 550 millones de pesos, recursos que provinieron del gobierno estatal, municipal y federal, además de un crédito por 160 millones de pesos.
Fernando Favela dijo que el Auditorio Telmex ya presenta ganancias y es un buen negocio: “El terreno vale siete veces más de lo que valía y es patrimonio de la Universidad; somos autofinaciables, el auditorio paga todos sus gastos y el propio auditorio paga el crédito que se adquirió para terminar la obra y el equipamiento”.
Así, el auditorio no recibe presupuesto universitario, genera sus propios recursos para pagar nómina y los servicios.
De venta de boletos se contabilizaron 150 millones de pesos; de alimentos y bebidas fueron 15 millones de pesos. Además, el propio auditorio cuenta con la renta de suites, con ese dinero se paga el mantenimiento del recinto, así como el sueldo de casi un millón de pesos para 97 personas que trabajan en el lugar”.
La derrama económica que ha dejado el funcionamiento del Auditorio Telmex se estima en 800 millones de pesos, ya que ha generado el pago de impuestos, ventas en restaurantes, rentas de cuartos de hotel, en la marcha de taxis, incluso llega a genera hasta 600 puestos laborales por espectáculo.
Cabe mencionar que el Telmex es el primer eslabón del Centro Cultural Universitario, que incluye la Biblioteca Pública Juan José Arreola, el Museo de Ciencias y un conjunto de galerías y salas para conciertos y teatro, sino que también es un detonante para convertir a la zona de Belenes en un “distrito cultural de Jalisco”.

Mejora la vialidad
“Creemos que uno de los problemas que existen es el semáforo que esta entre Periférico y Parres Arias, nos obliga a dar la vuelta en un tipo gajo, si sales a la derecha está bien, si sales a la izquierda se genera un conflicto muy serio”.
Para mejorar el tránsito “estamos proponiendo a la Secretaría de Vialidad que ese semáforo tenga una vuelta directa, tenga una flecha directa a la izquierda para que de esa manera se desahogue esa parte”, comentó Fernando Favela.

Artículo anteriorDictámenes aprobados por el H. Consejo General Universitario en su sesión del viernes 29 de agosto de 2008
Artículo siguienteCarta al presidente de México