Un 2023 de divulgación científica con los Viernes de Ciencia

Habrá 43 pláticas sobre astronomía, medicina, ciencias sociales y otros temas organizadas por el IAM

332

Para aventurarse por la galaxia no es necesario ir lejos; por ello, para los fines de semana de 2023 el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) prepara un viaje entre estrellas, planetas y sistemas planetarios con sus tradicionales Viernes de Ciencia.

Cada viernes, a partir de las 19:00 horas, en el auditorio del IAM se apagan las luces para dar pie a una plática con especialistas de esta Casa de Estudio, quienes comparten sus conocimientos en torno a temas aparentemente complejos como exoplanetas, nanomateriales, cambio climático, y más.

“Tenemos charlas sobre medicina, medio ambiente, meteorología, física cuántica, nanotecnología y un montón de cosas”, dijo Alejandro Márquez Lugo, astrofísico e investigador del IAM.

La entrada a estas charlas es totalmente gratuita, y si las condiciones climáticas lo permiten, al final de la plática se llevan a cabo actividades de observación astronómica en los patios del instituto, además de que existen dinámicas para obtener libros gratis.

Para este 2023, los Viernes de Ciencia iniciarán el próximo 20 de enero y preparan un total de 43 charlas con especialistas como Ramiro Franco Hernández con el tema “A Plutón y más allá” o Mariela Flores, quien hablará de la importancia y aplicaciones de la nanotecnología.

Participarán también María del Refugio Barba explicando qué es la limnología; Federico Velázquez hablará sobre los efectos del cambio climático en los océanos o el mismo Márquez Lugo, quien detallará qué son los telescopios de agua.

“El siguiente año queremos hacer talleres de demostraciones científicas de astronomía: ¿cómo se forman los cráteres?, ¿cómo se producen las leyes gravitacionales? y temas por el estilo. Queremos que la gente conozca la ciencia que se hace en la UdeG”, resaltó.

Además, existe vinculación con investigadores de otras instituciones educativas, quienes también son invitados a participar en los Viernes de Ciencia. Por otro lado, colectivos como la Sociedad Astronómica de Guadalajara son colaboradores constantes en estas actividades de divulgación científica. 

En estas charlas es común ver a estudiantes de preparatoria interesados en estos temas, comparte Márquez Lugo, pero también personas de la tercera edad son asiduas participantes en estas actividades.

“Generalmente, las preguntas se alargan todo lo que sea necesario; la charla puede durar entre media hora y 40 minutos, y a veces las preguntas pueden durar lo mismo”, relató.

La tradición de divulgar

Los Viernes de Ciencia son una actividad que se realiza en el IAM desde hace más de 30 años, recordó el investigador; sin embargo, esta tradición se remonta a los tiempos del sacerdote Severo Díaz Galindo, quien hace 100 años ya daba charlas de divulgación científica en el instituto.

“Durante mucho tiempo se perdió esta tradición después de Severo Díaz, hasta que a mediados de los 90, Valentina Davydova la recuperó, y a partir de 2016 la empezamos a ampliar a más ciencias que la meteorología y la astronomía”, afirmó.

Para Márquez Lugo estas actividades tienen como objetivo divulgar la ciencia entre la población, pero también se busca estimular a las y los jóvenes para que se interesen en la ciencia y la tecnología como una vocación.

“Queremos que chavos de secundaria o preparatoria vayan y vean opciones para estudiar carreras científicas o ingenierías, esa es una parte importante de los Viernes de Ciencia”, declaró el investigador.

La cartelera completa de los Viernes de Ciencia se encuentra disponible en las redes sociales del IAM, que se ubica en avenida Vallarta 2602, en Guadalajara. 

Artículo anteriorPremian tesis de egresado de maestría del CUCBA
Artículo siguientePromueven la agricultura sustentable desde la infancia