UdeG y gobierno de Jalisco confirman su colaboración

El Gobernador Emilio Gonzˆlez Mˆrquez encabez— la Fima de convenio entre COECYTJAL Y UdeG a su derecha el Rector Carlos Brise–o.

Como “histórica” calificó el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, la alianza de trabajo consolidada con el gobierno de Jalisco, al concretar tres proyectos: el fondo mixto de 60 millones de pesos con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), la integración del proyecto de la Red sísmica y acelerométrica telemétrica de Jalisco, y la adquisición conjunta de un radar para detectar tormentas severas.
Ubicados en un predio cercano al autódromo, en Tlajomulco de Zúñiga, para la firma del convenio de colaboración entre la UdeG y el COECYTJAL, el Rector general dijo que “esta alianza de trabajo entre el gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, está dando resultados concretos: ya tenemos un fondo de 60 millones con el COECYTJAL, que no tiene precedente alguno. Este dinero servirá para convocar a los investigadores a que presenten proyectos de investigación científica aplicada para el desarrollo de nuestro estado”.
Briseño Torres, agregó que éste es un paso inédito en la relación constructiva entre gobierno estatal y Universidad, sobre todo en estos tiempos en que los únicos fondos a los que tienen acceso los miembros del Sistema Nacional de Investigadores son por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), “que están cada día más escasos y restringidos. Por eso esta alianza merece un reconocimiento, porque Jalisco da un paso sólido en ciencia y tecnología”.
También ponderó la alianza entre el gobierno del estado y la Universidad en la conformación de una Red sísmica y acelerométrica y telemétrica de Jalisco. “Este proyecto viene fortaleciéndose desde hace varios años entre ambas instituciones. Con una inversión cercana al millón de dólares, instalaremos esta red en toda la geografía de Jalisco, en la que de manera oportuna informaremos las posibilidades de preparar a la población y tomar medidas de fenómenos telúricos”.
“Otro proyecto que consolida esta alianza estratégica de trabajo es, sin duda, la compra e instalación de un radar detector de tormentas locales severas. Con este equipo podremos rastrear las nubes, conocer la cantidad pluvial, la velocidad de los vientos y hasta el sitio preciso del lugar donde caerá la tormenta, con la posibilidad de predecirlo con dos o tres horas de anticipación, para prevenir a la población de un posible desastre. Estamos contratando los meteorólogos necesarios que puedan manejar este radar”.
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien minutos antes también recibiera de manos de Briseño Torres la Cuenta pública universitaria —misma que el Rector general ya había entregado a la Auditoría Superior de la Federación, a la Auditoría Superior de Jalisco y al Congreso del Estado—, durante su intervención destacó la importancia de esta alianza de trabajo con la Universidad.

Artículo anteriorAmanda Morales
Artículo siguienteBuenos propósitos