Foto: Cortesía

La Universidad de Guadalajara (UdeG), la Fundación Universidad de Guadalajara en EUA y la Universidad Estatal de Arizona (ASU) firmaron el pasado 2 de octubre, convenio de cooperación mediante el cual la población de Jalisco, Los Ángeles y Arizona se beneficiarán con diferentes actividades culturales y académicas.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que “Hay más de 2 millones de jaliscienses viviendo en Estados Unidos; 58 por ciento de ellos vive en California, y para ellos tener una presencia de su universidad sería valiosísimo. Por eso los intentos de la universidad de traer actividades culturales y acercarlas a los dos millones de jaliscienses que no pudimos retener en el país. Nos toca venir y acercarnos a ellos”, declaró.

Por su parte, el Rector de ASU, Michael Crow, enfatizó que las universidades mexicanas y norteamericanas están llamadas a incrementar su colaboración, tanto para mejorar el bienestar de sus ciudadanos cómo para fortalecer a la democracia.

En ese sentido, esta alianza entre dos de las universidades más innovadoras de la región es un ejemplo de acciones concretas en beneficio de las comunidades de ambos países.

Uno de los puntos importantes de este acuerdo es establecer una colaboración entre la Escuela de Cine de la UdeG y la Sidney Poitier New American Film School de la ASU, que tiene como objetivo avanzar en un proyecto conjunto entre Los Ángeles y Guadalajara que involucra bootcamps de producción cinematográfica y estudiantes y visitas de profesores.

La colaboración entre ambas instituciones también tendrá un impacto en la población de Guadalajara, Los Ángeles y Arizona por medio de proyectos culturales y la participación de la ASU en actividades internacionales como la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el GuadaLAjara Film Festival (GLAFF) y el Festival Literario, LeaLA.

Además, gracias a este nuevo convenio la comunidad estudiantil de la UdeG, así como los mexicanos que viven y trabajan en EUA podrán acceder a educación virtual debido a la colaboración que se desarrollará entre los sistemas en línea de ambas universidades

Villanueva Lomelí explicó que estos proyectos alientan la esperanza de que algún día se pueda tener un campus y estudiantes en la ciudad de Los Ángeles, por lo que este acuerdo es un paso firme hacia ese sueño.

“Espero, a más tardar en 11 meses, abrir las oficinas de la Universidad aquí. Trataremos de que el primer programa con el que empiece la movilidad intensa este año sean los estudiantes de cine; la aspiración es que la primera oferta educativa que podamos abrir como universidad en Los Ángeles sea la de cine. Tenemos que trabajar para muy pronto abrir oferta educativa, algún posgrado y algún pregrado”, informó.

Desde hace ocho años, el U.S. News and World Report ha reconocido a la ASU como la universidad más innovadora de EUA. Ha aumentado su matrícula, ayudado en parte por su tremendo crecimiento y desarrollo de ofertas de educación en línea, lo que ha permitido el crecimiento exponencial de estudiantes sin la necesidad de construir nuevas instalaciones. Uno de los objetivos de la UdeG es conocer de primera mano esta experiencia para replicar las mejores prácticas en Jalisco y entre la comunidad inmigrante en Estados Unidos.

Este convenio representa el fortalecimiento de la estrategia de globalización de la UdeG en EUA, y permitirá a esta Casa de Estudio y a la Fundación UdeG instalar una oficina de cooperación académica en la ASU California Center, en el centro de Los Ángeles. Este paso reforzará los intercambios en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en beneficio de las dos universidades.

La Universidad de Guadalajara y la Universidad Estatal de Arizona son dos de las universidades más vanguardistas de la región, y comparten la visión de la excelencia académica con inclusión social. Este acuerdo representa una nueva etapa en la colaboración que se ha construido durante varios años gracias a la visión de sus rectores.

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguienteAnuncian campaña de lucha contra el cáncer de mama