UdeG trabajará por la educación de la población mexicana en el extranjero mediante CIESDEMEX

En Puebla, 43 universidades, la SEP y la SER, firman carta de adhesión al consorcio interinstitucional que acercará el derecho a la educación a compatriotas

Para acercar la educación de todos los niveles a la población mexicana que ha migrado fuera del país, la Universidad de Guadalajara (UdeG), junto con 42 universidades de 22 entidades federativas y el Gobierno de México, se unieron para crear el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX).

Se trata de una gran red que busca hacer valer el derecho a la educación de las y los mexicanos en el mundo, como parte de la política nacional impulsada por las secretarías de Educación Pública (SEP) y la de Relaciones Exteriores (SRE).

Ayer miércoles, en la ciudad de Puebla, representantes de las distintas instituciones de educación superior y de gobiernos firmaron el acuerdo de adhesión a la iniciativa.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, externó que el interés por atender a los 35 millones de mexicanos y mexicanas que viven fuera del país es lo que motivó a trabajar de la mano mediante el nuevo consorcio.

Esos mexicanos generan 28 mil millones de dólares al año en remesas y por ello todas las instituciones de educación superior merecemos regresarles algo. Entonces invitamos a toda la diáspora mexicana a que forme parte y se informe, pues habilitaremos servicios de extensión; esperen pronto noticias”, mencionó.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Luis Gustavo Padilla López, externó que “todas las instituciones tienen programas de manera directa y se trata ahora de ponerlos en una plataforma y facilitar”.

“Es importante que promovamos nuestra oferta y la podamos vincular con otras IES en los países de destino de nuestra diáspora, pero también de las generaciones de mexicanos y descendientes que residen en otros países”, subrayó.

Recalcó que el objetivo es que como instituciones educativas de educación en el país, puedan cumplir con la política del gobierno federal, para que los y las migrantes se reintegren a su derecho a la educación.

El titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, añadió que existen más de 12 millones de connacionales en otros países y con ellos hay una deuda histórica en cuanto a una política pública que incluya a la educación.

“Estamos conscientes de la importancia de la educación como factor de movilidad social, desarrollo económico y reivindicación social de las comunidades mexicanas en el mundo”.

Explicó que dicha red podrá ofertar programas en línea de educación superior, pero también articular investigación, desarrollo tecnológico entre instituciones mexicanas y la comunidad de ciencia y tecnología internacional, además de identificar becas dirigidas a las personas migrantes mexicanas.

El Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, dijo que la red sumará al contexto de 1.5 millones de profesionistas y 300 mil posgraduados mexicanos en 50 países de todos los continentes, de los cuales la mayoría reside en Estados Unidos de América (EUA), Canadá y Europa

En tres décadas los postgraduados mexicanos en EUA se multiplicaron 5.5 veces y con doctorado fue multiplicado por 8. México se convirtió en el tercer lugar en posgraduados en 2018, después de India y China y a la par de Corea del Sur”.

Al concluir la actividad, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, reconoció el trabajo en equipo y exhortó a la creación de propuestas a trabajar en el CIESDEMEX, como la generación de cursos cortos enfocados en la lengua española y la cultura, pero también enriquecer la presencia científica, tecnológica y cultural del país en los lugares donde habitan mexicanos.

Artículo anteriorCon dos obras regresa la compañía Ánima Escénica al Teatro Vivian Blumenthal
Artículo siguienteUDGVirtual da a conocer su oferta educativa para 2022