UdeG será sede por segunda ocasión de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe

En anuncio fue dado a conocer en la Segunda Asamblea de ONU-Hábitat en Kenia

La Universidad de Guadalajara será sede por segunda vez consecutiva de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) que tendrá lugar en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, del Centro Cultural Universitario, del 28 al 30 de agosto del presente año. El Consejo definió como tema de la Cumbre: “Desafíos de la Convivencia – Nuevas Alianzas en un Hábitat Compartido”.

El anuncio fue dado a conocer este jueves en el marco de la Segunda Asamblea de ONU-Hábitat (#UNHA2) que concluye este viernes en Nairobi, Kenia, en la que además los países miembros decidieron extender el periodo de liderazgo de México en la Presidencia de esta asamblea al elegir a Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, para el periodo 2023-2025.

Del 22 al 24 de agosto de 2022, esta Casa de Estudio albergó la primera (CIHALC) con la participación de cientos de representantes de gobiernos en todo el mundo quienes discutieron cómo hacer más sostenible la vida de las ciudades.

En la conferencia de prensa (ver en https://media.un.org/en/asset/k1e/k1ehqosvqm), en Nairobi, Kenia, el arquitecto Héctor García Curiel, Coordinador General del Comité Organizador de la CIHALC, manifestó que, al realizar este tipo de actividades e impulsar novedosos programas académicos urbanísticos, la UdeG asume un liderazgo en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Señaló que la cumbre servirá para que diversas instancias compartan sus iniciativas para impulsar la Nueva Agenda Urbana o la manera en que han implementado conceptos como el de Biodiver-ciudad, -relacionado con el medioambiente urbano- o el de Univer-ciudad, una idea que es impulsada desde el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la UdeG, que dirige Eduardo Santana Castellón -presente en la rueda de prensa- y que está vinculada al papel de las universidades en el desarrollo sostenible de las ciudades.

Elkin Velásquez Monsalve, Representante Regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, manifestó que la CIHALC es una plataforma regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana y se ha convertido en un bien público regional con el liderazgo de esta Casa de Estudio, por lo que manifestó la intención de que la Cumbre sea organizada por la UdeG, durante los siguientes años.

El Director Ejecutivo de la CIHALC, Bernd Pfannenstein, informó que la CIHALC cuenta con un modelo de gobernanza que incluye un Consejo General conformado de expertas y expertos de la región latinoamericana y comités consultivos institucionales nacionales.

Juma Assiago, Coordinador Global del Programa de Ciudades Más Seguras de ONU-Hábitat expresó que a pesar de que el crimen y la violencia en América Latina son “un detractor complejo para la implementación de la Agenda 2030” de la ONU, la región es un centro líder de prácticas innovadoras de prevención a nivel de las ciudades.

Hugo Isaak Zepeda, en representación de Rodolfo Osorio de Carrera, Jefe de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México en la Asamblea, manifestó la importancia en la continuidad de la CIHALC para impulsar el multilateralismo mexicano y la relevancia de posicionarla como el espacio de construcción de alianzas para y en la región latinoamericana.

Durante la asamblea en Nairobi, la comitiva de la YdeG y de la CIHALC se entrevistó con varios funcionarios de alto nivel de ONU-Hábitat. Además, Eduardo Santana Castellón, Director General del Museo de Ciencias Ambientales, participó en un encuentro entre gobiernos locales y funcionarios estatales en el que presentó el enfoque sistémico e integral que implementa el Museo tomando en cuenta los servicios ecosistémicos en ambientes rurales y silvestres periurbanos que permiten el funcionamiento urbano y evitan el colapso de las ciudades en tiempos de crisis.

Artículo anteriorRector General invita a miembros del MIT a potenciar la creatividad de los estudiantes de la UdeG
Artículo siguienteNo te pierdas la Comic Fiesta en la Librería Carlos Fuentes