UdeG reconocida por aprovechar la tecnología

La Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quedó integrada entre las instituciones que mejor aprovechan la tecnología al merecer, en este tema, uno de los premios a “Los 100 Mejores CIO’s de México 2011”, que otorga la revista digital CIO México como un reconocimiento a las acciones impulsadas por su coordinador, el ingeniero León Felipe Rodríguez Jacinto y su equipo de trabajo, en torno al aprovechamiento de la infraestructura tecnológica de la casa de estudios y cuyos resultados ya se reflejan en la innovación de los sistemas de cómputo; la implementación de nuevas arquitecturas (desarrolladas por la misma CGTI), y además aumento en la rapidez en los procesos de datos. Todo esto encaminado, dice el ingeniero Rodríguez, “a construir el Sistema de Información Universitario”.
El proyecto se sostiene en una nueva arquitectura tanto en bases de datos como en el lenguaje de programacion, apoyados en metodologías ágiles de desarrollo para reestructurar todos los sistemas administrativos e incluir proyectos académicos en un solo sistema.
Una de las razones por las que se emprendió este proyecto fue el actualizar los programas que se basan en un software americano al cual se le fueron realizando las modificaciones necesarias y a estas fechas, resulta muy pesado y lleno de parches. Otra razón es la consolidacion, ya que fácilmente se cuenta con once sistemas administrativos diferentes cada uno con lenguajes de programación distintos.
“Los sistemas anteriores son viejos, el lenguaje en que fueron programados complica sus modificaciones. La nueva propuesta es a través de módulos, que nos dan una capacidad de respuesta mucho más rápida tanto de construcción del programa como en la administración de los mismos. Hemos establecido como lenguaje único de programación a Java”, señaló León Felipe Rodríguez.
Agregó que “otro de los objetivos fue actualizar los portales universitarios y para ello se analizó la arquitectura de la información que manejan los Centros Universitarios, el Sistema de Universidad Virtual y el Sistema de Educación Media Superior.
Después se generó la taxonomía (clasificar los contenidos) a manejar dentro del portal, se creó el mapa de responsabilidades por área y asignó los niveles de usuarios”. Explicó que en cada departamento hay una persona con usuario y contraseña encargada de alimentar la información.
Se está utilizando, para este proyecto, el manejador de contenidos Drupal que es uno de los gestores de contenido más potentes y adecuados. Por ejemplo, dice el ingeniero León Felipe, “ahora se tiene registro de los hits para saber estadísticas sobre la cantidad de veces que nuestras páginas son cargadas y el tráfico que esto genera (peticiones al servidor), actualización de la información (ya tiene fecha de caducidad) y control de la misma porque ahora se conoce el responsable, además de que hay una fuente única de información”.
Algunos de los aspectos que califica CIO México (www.cio.com.mx) son la dirección y liderazgo, los logros especiales, estilos de liderazgo, destreza para dirigir un proyecto, así como las actividades que apoyaron las prioridades tecnológicas y estratégicas, beneficios para el negocio, y el entorno de TI sobre el que se sustentaron. Se premiaron cuatro categorías: creatividad en TI, el mejor aprovechamiento de la TI, la mejor alineación al negocio y los líderes de TI.

Artículo anteriorCecilia Bastida
Artículo siguienteYo tengo papiloma