UdeG reanuda las caminatas y entrega en Casa Jalisco 4 mil 95 firmas

Secretaría General encabeza la cuadragésimo cuarta caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación. Suman 223 mil 820 cartas dirigidas al Gobernador de Jalisco

Fotografía: COMSOC

Personal administrativo de la Secretaría General de la Universidad de Guadalajara encabezó este jueves 6 de enero la cuadragésimo cuarta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación hacia Casa Jalisco, donde entregaron 4 mil 95 cartas firmadas por la sociedad jalisciense y dirigidas al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Trabajadores de las coordinaciones de: Control Escolar, Estudios Incorporados, de Seguridad Universitaria, de Transparencia y Archivo, Comunicación Social, Patrimonio, Recursos Humanos, Servicios a Universitarios y de la Oficina del Abogado General, se sumaron a la exigencia de la devolución de los 140 millones de pesos que recortó el gobierno estatal y que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

El contingente, integrado por 530 personas, incluidos alumnos de la Preparatoria 8, partió del edificio de Rectoría General con destino a Casa Jalisco, donde entregaron 4 mil 95 cartas en apoyo de la construcción del MCA y del Hospital Civil de Oriente (HCO) en Tonalá; suman ya un total de 223 mil 820 las misivas entregadas al Ejecutivo estatal.

Foto: COMSOC

En la reactivación de las caminatas, el Secretario General de la UdeG, maestro Guillermo Gómez Mata, destacó la importancia de continuar con la exigencia de la defensa de la autonomía universitaria.

“La lucha se retoma, la lucha sigue y no vamos a retroceder ni un paso. No vamos a bajar la guardia, no vamos a descansar”, destacó.

Por otra parte, exigió a las autoridades del Gobierno de Jalisco el esclarecimiento de los asesinatos de dos guardias de seguridad en las antenas del Canal 44 del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, ubicadas en el Cerro del 4, ocurridos el pasado 29 de diciembre.

“Al día de hoy no podemos identificar si hay una investigación en marcha, y si no la hay vamos a exigir que se haga, que vaya en serio, porque parece que el conflicto está escalando en este contexto”, apuntó Gómez Mata.

Foto: COMSOC

El Secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, exigió también al gobernador estatal el esclarecimiento de los dos vigilantes asesinados, “y que se sepa la verdad de lo que sucedió en las instalaciones de las antenas de Canal 44”.

Por su parte, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), Jesús Becerra Santiago, pidió regresar los 140 millones de pesos que constituyen una violación de la autonomía universitaria al quitarle recursos al MCA.

“Ya lo hemos dicho, es tan necesario un hospital que cuida la salud de las personas como un museo ambiental, que cuida la salud del planeta. No se trata de escoger entre uno u otro: uno nos ayuda en el presente, pero el otro nos mejorará el futuro”, declaró.

“El Museo de Ciencias Ambientales, que se gestó hace diez años, no es un museo muerto, es un museo interactivo que tendrá aulas interactivas para que se conozca el deterioro ambiental; brindará cultura, educación, ciencia y tecnología”, agregó.

Francisco Javier Armenta Araiza, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), destacó la resistencia de la UdeG ante las decisiones del gobierno estatal.

“La Universidad es un espacio de resistencia en el Estado de Jalisco, y estamos del lado correcto de la historia”, subrayó.

Artículo anteriorEgresado de UDGVirtual logra estímulo en convocatoria ENARTES 2021
Artículo siguienteConsolidó Cultura UDG en 2021 sus eventos en formato híbrido