UdeG quiere terminar 2021 en primer lugar de medallero en campeonatos nacionales

Este formato se implementó a partir de la pandemia para alternarse con la Universiada nacional. En este cierre de año nuestros universitarios competirán en 32 deportes y disciplinas, con el objetivo de conservar el liderato

Las selecciones deportivas de la Universidad de Guadalajara se preparan para participar en más de 20 campeonatos nacionales universitarios que habrán de disputarse en lo que resta del 2021.

Dichas competencias forman parte del formato descentralizado del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), con las que se busca la reactivación del deporte universitario.

El jefe de la Unidad de Alto Rendimiento de la Coordinación de Cultura Física, Quetzatcóatl Oregel, expresó que en este formato descentralizado de competencias se incluyen 32 deportes y disciplinas, algunas de ellas nuevas, como kickboxing, natación, disco volador, boliche y los beach games, que incluyen rugby, voleibol, futbol y balonmano de playa.

“La UdeG va a participar en todas las disciplinas, estamos orgullosos, nuestra universidad es una de las más grandes de México y tenemos la fortuna de contar con deportistas de diferentes disciplinas”.

Explicó que este formato es un proyecto del que se venía hablando desde antes de la pandemia, pues desde hace aproximadamente cinco años se hablaba de realizar un año deporte descentralizado y un año la Universiada Nacional, ya que no todas las universidades tienen la capacidad de organizar una evento como este último.

“La idea del CONDDE fue tener los juegos descentralizados para darle opción a más universidades y que fomenten el deporte, porque es más fácil para una universidad pequeña recibir una sola disciplina. Yo creo que es un efecto positivo”.

Foto: Abraham Aréchiga

En cuanto al balance de la participación de la UdeG hasta el momento, dijo que es positiva, ya que aunque las selecciones permanecieron mucho tiempo en entrenamientos virtuales, siendo los más afectados los deportes de combate, los atletas no perdieron la forma física.

“Aunque de forma virtual no es lo mismo, la gente no perdió toda la forma, estuvimos al pendiente de los deportistas mediante el Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte, además de que algunos incluso cayeron en depresión por el encierro. Ahora ya tenemos más de cinco meses entrenando con todas las medidas sanitarias, ha funcionado y como se están dando los resultados es el reflejo del trabajo, todos los deportes han hecho un buen papel”.

El objetivo será cerrar fuerte en las próximas competencias para ganar estos juegos nacionales donde se mantienen en primer lugar del medallero general, para posteriormente comenzar a planear el 2022, donde ya se tienen programadas competencias internacionales.

“Todo se está programando para el próximo año, hay varios campeonatos mundiales universitarios, la Universiada Mundial en China, ligas continentales y juegos panamericanos universitarios”.

Invitó a la comunidad universitaria a acercarse a las unidades deportivas de los diferentes centros para integrarse a los equipos representativos.

Artículo anteriorCartón Falcón
Artículo siguienteOtra vez la frontera