Fotografías: Coordinación General de Comunicación Social UdeG

La Universidad de Guadalajara continuará exigiendo al Gobierno de Jalisco un presupuesto justo, y respeto a la dignidad y a la autonomía universitarias a través del programa “Luchamos pensando y trabajando”, que incluirá actividades de servicio a la comunidad, como clases magistrales frente a Casa Jalisco, jornadas médicas, actividades culturales, deportivas y recreativas.

Las nuevas actividades de protesta se suman a las caminatas por la Autonomía, la Salud y la Educación que se realizarán de lunes a miércoles desde la explanada del edificio de Rectoría General a Casa Jalisco.

La Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI) organiza el programa académico “Lecciones por la educación: master classes”, actividad fijada para los días jueves frente a Casa Jalisco: mañana, 8 de septiembre, inicia con lecciones que centrará a la docencia como la actividad más importante de la Universidad, actividad que propicia la transmisión y construcción del conocimiento y la difusión de la cultura.

Las nuevas actividades se suman a las Caminatas. Fotografía: Adriana González

Dentro de las actividades de servicio social y atención ciudadana, de lunes a sábado se brindará en diversas colonias de la Zona metropolitana de Guadalajara, atención gratuita médica, psicológica, jurídica, entre otros, para apoyar a la población de escasos de recursos.

La Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural (CGEyDC) organiza las actividades culturales “Arte para la autonomía”, a celebrarse los sábados. Y los domingos estarán dedicados a actividades deportivas y recreativas.

“Lecciones por la educación: master classes”

El titular de la CGAI, Carlos Iván Moreno Arellano, explicó que las master classes llevarán temas de interés social para concientizar a la comunidad sobre los problemas y el impacto del recorte de los 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la UdeG.

“No sólo de los 140 millones, que seguimos exigiendo y porque la razón y la legalidad nos asisten, sino también sobre los recortes presupuestales a la infraestructura y en el propio subsidio ordinario, que está creciendo por debajo de la inflación”, declaró Moreno Arellano.

Las “Lecciones por la educación” se inauguran frente a Casa Jalisco y llegarán a otros espacios públicos, como plazas en el Área Metropolitana (AMG) y el resto del Estado.

“Lo que queremos es volcar a la Universidad en apoyo de la sociedad: sacar a la institución de las aulas, de los laboratorios, y a todas las instituciones culturales; llevar estas expresiones a la sociedad, a la calle, de una manera creativa, respetuosa, como siempre lo ha hecho la Universidad, pero de una forma enfática y clara en defensa de la autonomía, la legalidad y un presupuesto justo para esta Casa de Estudio”, explicó.

La primera master class, titulada “Para entender el valor de la Universidad”, tendrá lugar este jueves 8 de septiembre, a las 10:00 horas, frente a Casa Jalisco,  y será impartida por el mismo Moreno Arellano y la Secretaria Administrativa del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), María del Socorro Pérez Alcalá.

Pérez Alcalá abordará la importancia de la educación media superior, mientras que Moreno Arellano hablará sobre la importancia de apoyar a la educación superior en general y a la de Jalisco, en particular.

“Porque, no obstante que la UdeG contribuye en el crecimiento de la cobertura y en oportunidades educativas con más de 100 mil nuevos espacios en los últimos diez años, Jalisco continúa por debajo de la media nacional en cobertura en educación superior: la media nacional es de 42 por ciento, Jalisco tiene 36 por ciento, no obstante el esfuerzo”.

Las siguientes clases magistrales abordarán temas como el cambio climático, la sustentabilidad, la deuda pública, entre otros. El formato será corto y dinámico con una duración de entre 20 a 25 minutos, y en cada sesión intervendrán dos profesores.

“Nos late servir”, brigadas multidisciplinarias de servicio social

La Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS), y la Unidad de Servicio Social brindarán atención gratuita con dos brigadas médicas y de atención social, en diversas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de lunes a sábado. Este viernes toca el turno a la colonia Pacífico, en El Salto, Jalisco.

La Unidad de Servicio Social coordinará la brigada multidisciplinaria “Nos late servir”, a realizarse todos los sábados, que incluirá servicios médicos, jurídicos y contables para apoyar a la población de colonias con difícil acceso a servicios básicos.

La jefa de la Unidad de Servicio Social de la UdeG, Nallely Guadalupe Robles Ortiz, informó que “Vamos a iniciar con consultas odontológicas, médicas; aplicaremos pruebas rápidas de COVID-19 y vacunas; daremos asesorías de nutrición y psicología; y realizaremos activaciones físicas”, explicó.

Las brigadas estarán integradas por prestadores de servicio social y llegarán a las colonias del AMG sin acceso a los servicios médicos, legales y contables.

“Arte para la autonomía”

La CGEyDC presentará todos los sábados las actividades culturales “Arte para la autonomía”.

La apertura de estas actividades será un concierto en la Rambla Cataluña. El grupo de Demostreet abrirá el concierto con una sesión de rap a partir de las 11:00 horas; la agrupación Play Now continuará con la oferta musical con jazz, blues y rock, a las 11:30 horas; a las 12:00 horas será el turno del grupo Ashé, de baile de salón; Cauri, un grupo de música y danza africana presentará a las 12:30. Y el compositor mexicano Gerardo Enciso cerrará la jornada de protesta a través de la cultura.

Artículo anteriorLa OHR se presenta en el Conjunto Santander
Artículo siguienteCartón Trino